miércoles, 26 de octubre de 2016

Aprendizaje Significativo

El concepto de aprendizaje significativo designa aquel aprendizaje de nuevos conocimientos que tienen una estructura lógica propia y que el sujeto incorpora a los conocimientos previos que posee sobre la temática de manera sustancial dotándoles de sentido. Facilitar su adquisición es el objetivo esencial de la actividad docente. Veamos la tabla ‘El aprendizaje significativo’ que incluye Vidal-Abarca y García en el libro Aprendizaje y desarrollo de la personalidad en las páginas 173-174.

El concepto de aprendizaje significativo se utiliza para designar nuevos conocimientos que tienen una estructura lógica propia y que el sujeto incorpora a los conocimientos previos que posee sobre la temática de manera sustancial. El contrario es el aprendizaje mecánico o repetitivo, es un aprendizaje de contenidos sin darle sentido.
Facilitar la adquisición de aprendizajes significativos debiera constituir el objetivo esencial de toda nuestra actuación docente, ya que implica que el estudiante incorpora de forma adecuada y sustancial la nueva información a sus estructuras de conocimiento, establece las relaciones pertinentes entre los conceptos implicados, se mantiene a largo plazo y posibilita a seguir aprendiendo de forma significativa.
Se debe hacer hincapié en que el desarrollo de las habilidades complejas de cualquier materia exige la automatización de las sub-habilidades componentes básicas.
 Fases instruccionales que favorecen el aprendizaje significativo:
-Fase de activación o preinstrucional: “preparar al estudiante para iniciar el proceso de aprendizaje. Propósito múltiple, activar los conocimientos previos, centrar su atención, promover su motivación, conectar los contenidos con situaciones que les resulten familiares.
-Fase instruccional o de desarrollo: su propósito es facilitar el aprendizaje significativo. Las funciones básicas son facilitar la identificación y comprensión de la información fundamental.
-Fase de retroalimentación: facilitar información al estudiante sobre el grado de adecuación de sus respuestas y elaboraciones a las tareas.

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