jueves, 27 de octubre de 2016

Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos: Piaget, Kohlberg, Ausubel, Bandura y psicoanálisis



Transcripción de FASES EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y AUTONOMIA DEL ADOLESCENT


Un indivíduo inmoral es aquél que intencionalmente viola las normas porque no se siente identificado con ellas o porque no siente la obligación de someterse a ellas.
Es una forma de imitación motivada donde la relación interpersonal (directa o imaginada) que se establece entre el imitador y el imitado, así como el mismo acto que se imita, van a dar lugar a un aprendizaje .
El adolescente va a tomar los valores de otra persona y los va a convertir en modelo de su conducta, así aprenderá a hacer lo que el adulto
teorías relativas al desarrollo moral del indivíduo.
Piaget
Kohlberg
Ausubel
FASES EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y AUTONOMIA DEL ADOLESCENTE FRENTE A LOS VALORES
La moral es la conformidad con le conjunto de normas, con el código moral, del grupo social. conformidad aceptada voluntariamente y que representa esa transición de la autoridad externa a la autoridad interna. es, por tanto, un comportamiento regulado desde el interior, con responsabilidad personal en ello. (Hurlock 1966)
Actuar de forma Moral es actuar en conformidad con las normas de conducta del grupo.
MORAL
Existen diversos métodos por lo que in niño y posteriormente un adolescente puede aprender a comportarse de una forma socialmente aceptable o inaceptable, como forma de expresar su personalidad. Éstos modos son:
Por ensayo-Error
Por identificación
por enseñanza directa
El problema queda solucionado si encuentra a alguien con quien identificarse y éste modelo es socialmente seguro
IDENTIFICACION
DESARROLLO DE LA CONDUCTA MORAL
PIAGET
MORAL HETERÓNOMA: Se da apróxm. entre los 4 y 8 años . Se funda en una ética de la autoridad
MORAL AUTÓNOMA: Se da apróxm. a partir de los 8 años.cuando el niño comienza a ir al colegio se va alejando paulatinamente del mundo exclusivo que antes le rodeaba, de su casa y sus padres
Es de tipo igualitario, democrático donde el niño procede según las reglas morales propias , inspiradas por el respeto mútuo y la coperación con otros
los clasifica en 6 etapas y 3 niveles.
Nivel 1 Premoral
Nivel 2 Moralidad de ceñirse a la función convencional
Nivel 3 Moralidad de principios morales autoaceptados
KOHLBERG
las investigaciones que llevó a cabo confirmaron la idea de Paget de que el nivel de razonamiento moral de un niño depende de la edad y madurez del mismo
Nivel 1 premoral: 4-10 años. Destaca la importancia que tiene el control externo. las normas son mpuestas por los demás y los niños las acatan, bien para evitar el castigo, bien para recibir recompensas.
Nivel 2 Moralidad de ceñirse a la función convencional: 10-13 años. Quieren agradar y complacer y desean que las personas de las que les interesan sus opiniones les consideren buenos.
Nivel 3 Moralidad de principios morales autoaceptables: apartír de los 13 años o cuando se es un joven adulto, o a veces nunca. Es donde se llega a la verdadera moralidad.mpor primera vez el indivíduo se da cuenta de que puede existír un conflicto entre dos normas que están aceptadas socialmente y trata de decidirse por una de ellas. el control de su conducta ya es interno.
AUSUBEL
Realiza un análisis del desarrollo del Yo en el contexto moral basándose en el supuesto de que el desarrollo moral es un asubserie del desarrollo general y evolución del Yo , que se puede conceptualizar de manera independiente.
Etapa Presatelizante
Primera etapa Satelizante
Etapa Satelizante final
Etapa desatelizante.

1-Etapa Presatelizante:
los niños obedecen las órdenes prohibitorias , pero no actúan consecuentemente con las solicitudes positivas que no son impuestas. Esto significa que existe un sometimiento a la autoridad más que una aceptación.

2-Primera etapa Satelizante
: El niño comienza a darse cuenta de la dependencia de sus padres en cuanto a la dirección volitiva y decide asumir un no satelizante respecto de sus mayores , con lo cual va surgiendo en él la necesidad de asimilar sus valores. Acepta las normas por una necesidad de sentirse perteneciente a un grupo.

3
- Etapa Satelizante Final
: Se caracteriza por la consumación de la internalización y asimilación de los valores parentales . Seproduce un progreso en su capacidad de autocrítica que le lleva a valorar mejor sus acciones sin la necesidad de agentes coercitivos externos.

4-Etapa Desatelizante
: Se caracteriza porque los sentimientos de responsabilidad moral madquieren una dimensión social y dejan de centrarse en la relación entre padres e hijos.
Se toman principios de justicia y responsabilidad más abstractos , que se fundan en relaciones exteriores a la familia inmediata.

El desarrollo moral resulta fundamental para la regulación de la conducta, pues permite la construcción de conceptos morales que ayudan a establecer los comportamientos que son deseables de aquellos que no lo son.
Desde la psicología se ha intentado explicar este desarrollo a partir de diversas teorías.


Piaget
Piaget concibe la moral como un sistema de reglas. El desarrollo moral consistiría, en síntesis, en el respeto progresivo hacia estas reglas. 



Observa los estadios de desarrollo propuestos por Piaget en la práctica de reglas:
  • »  Estadio motor/individual.
  • »  Egocentrismo (2-5 años).
  • »  Cooperación naciente (7-8 años).
  • »  Codificación de las reglas (se alcanza en la adolescencia).

  • En relación con la conciencia de la regla, Piaget observó los siguientes estadios:
  • »  De los 4 a los 7 años: las reglas como ejemplos, no obligatorias, inmovibles.
  • »  De los 7 a los 10 años: las reglas intangibles, no modificables, sagradas.
  • »  A partir de los 10 años: reglas asumidas por libre decisión. 

  • Lo más interesante, es que Piaget define el desarrollo moral como el paso de una moral heterónoma (4-8 años) a una moral autónoma (a partir de los 8 años), avanzando desde la objetividad a la subjetividad y desde el absolutismo al relativismo
  1. Siguiendo este esquema, los adolescentes con los que trabajarás en el aula estarían ya en la fase de la moral autónoma. Observa las características que se describen en cada una de las etapas, porque puede ocurrir que algún alumno todavía conserve características de fases previas del desarrollo moral, más allá del estadio que le correspondería de acuerdo a su edad. Esto significaría algunas dificultades en la comprensión de las situaciones sociales que se dan en el aula y, quizás, alguna problemática conductual.
Kholberg
A partir de los estudios de Piaget, Kohlberg observó diversos tipos de razonamiento moral, y determinó el carácter evolutivo de este desarrollo en los seres humanos siguiendo esta secuencia:

      • »  Nivel I: premoral (4-10 años).
      • »  Nivel II: moralidad de ceñirse a la función convencional (10-13 años).
      • »  Nivel III: moralidad de principios morales autoaceptados (a partir de los 13
        años). No siempre se alcanza este último estadio moral, aunque sería deseable que el mayor número de personas de una sociedad lo alcanzara. 


  1. Ausubel
    Observa el desarrollo moral a partir del concepto de satelización.
Teoría del aprendizaje social de Bandura
El desarrollo de las normas morales se produciría en sus inicios a partir de la
identificación de los niños/as con sus padres/madres y a partir del refuerzo de las acciones concordantes con los valores morales del grupo cultural y del castigo de aquellas conductas contrarias a estos valores.
El fundamento del desarrollo moral como aceptación de las normas y principios morales, por lo tanto, se daría en la interacción social y no por la interiorización de reglas externas. 


Teoría psicoanalítica
El fundador de esta teoría fue Sigmund Freud. El desarrollo moral, desde este punto de vista, se fundamenta en la suposición de una estructura profunda de la personalidad del ser humano, el superyó, que interioriza las normas y reglas de comportamiento. Este superyó se originaría en la relación con los padres/madres mediante la educación familiar. A su vez, esta teoría propone que los progenitores han interiorizado estas normas de la cultura (sociedad) en la que viven. 

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