sábado, 29 de octubre de 2016

DISEÑO CURRICULAR


  • - Currículum escolar: concepto y componentes

    En el artículo 6 del Texto consolidado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se entiende por currículum «la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas».
    Los elementos del currículum son los siguientes:
    • Los objetivos.
    • Las competencias.
    • Los contenidos.
    • La metodología didáctica.
    • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
    • Los criterios de evaluación.
    • La distribución de competencias se detalla a continuación:
      • Corresponde al Gobierno: la ordenación general del sistema educativo, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, la programación general de la enseñanza, la alta inspección, el diseño del currículum básico: contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación en las asignaturas troncales y específicas.
      • Corresponde a las comunidades autónomas: los contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación de las asignaturas de libre configuración autonómica; y establecer recomendaciones metodológicas a los centros.
      • Corresponde a los centros educativos: complementar los contenidos de las asignaturas y configurar su oferta formativa; diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios; y determinar la carga horaria de las asignaturas.
    • «Es uno de los fines del diseño curricular poner a prueba nuestra propia teoría educativael modo de entender la educación, los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado y de la enseñanza como responsabilidad del docente. Una forma de iniciar este proceso pasa por la revisión de los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre los cuales se va a realizar el diseño del currículum». (Cantón y Pino-Juste, 2014).

    Diferencia entre sistema escolar y sistema educativo.

    El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país. Los factores que influyen en un sistema educativo son: el clima histórico de un país, la estructuración social, la mentalidad política y régimen de gobierno, los niveles de desarrollo económico, cultural y tecnológico, los avances pedagógicos y teorías educativas. Los principales elementos que forman el sistema educativo: elementos institucionales (centros donde se imparte la educación), elementos personales (todas las personas que intervienen), elementos jurídicos (Legislación educativa nacional y autonómica). El sistema escolar es la red de centros educativos que pertenecen a un país y tienen como objetivo la educación de los ciudadanos. Es el que desarrolla el sistema educativo. Le corresponde la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del hecho educativo.

    Diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

    Los criterios de evaluación es el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

    Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. Se asignan a cada uno de los bloques de contenido.

    EJEMPLO:

    Criterios de evaluación:
    -Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.
    -Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.
    -Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.
    -Identificar los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a internet.
    Estándares de aprendizaje:
    -Muestra interés por conocer el funcionamiento de Internet.
    -Valora las ventajas de conocer las distintas formas de conexión a Internet.
  • -Valora la contribución de Internet a la mejora de la vida de las personas. 
  • -Toma conciencia sobre el uso y abuso de Internet.

Realizar una UD (te dan el curso, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje)







  • DISEÑO CURRICULAR

    Niveles de concreción del currículum. ¿Qué son? ¿Qué permiten? ¿En qué nivel interviene el profesor? ¿Con qué tipo de tarea?
    Son lo que determina las competencias de:
    1.     administración educativa
    2.     centros escolares
    3.     profesorado
    Los niveles de concreción del currículum permiten la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y la elaboración de la programación didáctica de cada curso.
    El profesor interviene en el segundo y en tercer nivel y con la tarea de realizar la programación didáctica, y la programación de aula incluyendo las diferentes unidades didácticas.

    Programación didáctica ¿Qué es? ¿Quién la elabora?
    Es un documento elaborado por el profesorado de cada uno de los ciclos/cursos de la etapa educativa, a partir del análisis de:
    Las enseñanzas mínimas definidas por la Administración Central, del currículum definido por la Comunidad Autónoma, de las decisiones incluidas en el proyecto educativo de centro, del análisis del contexto y de la experiencia previa. Refleja los acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a utilizar con el fin de asegurar la coherencia en la práctica docente.
    La elabora el profesor de cada ciclo/curso.
    La programación didáctica incluye:
    • Introducción y contexto
    • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa (resultados de aprendizaje en FP)
    • Las competencias.
    • Los contenidos.
    • La metodología didáctica.
    • Temas transversales
    • Los estándares de aprendizaje evaluables.
    • Los criterios de evaluación.
    Evaluación. ¿Qué es?
    La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

    ¿Cómo se consigue una evaluación objetiva?
    Debe ser continua y constante, porque no basta un  control  solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer si el alumno está consiguiendo los objetivos, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos cometiendo para alcanzar los objetivos.

    Sistema Escolar
    El sistema escolar es la red de centros educativos o conjunto de instituciones escolares que pertenecen a un país y que dotados de entidad jurídica, tienen como objetivo la educación de los ciudadanos, correspondiéndole la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del sistema educativo.
    Sistema Educativo
    El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país.
    Leyes educativas
    Son leyes que garantizan que los alumnos reciban una educación comprensiva, abierta a la diversidad y acorde a las características de los alumnos.

    ¿Dónde aparecen los siguientes elementos? Objetivos de aprendizaje, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables. ¡Ver página 46 del pdf!
    Estos elementos aparecen en el curriculum en la Ley orgánica LOMCE. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica RD1105/2014, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
    El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
    ·       Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
    ·       Las competencias.
    ·       Los contenidos.
    ·       La metodología didáctica.
    ·       Los estándares de aprendizaje evaluables.

    ·       Los criterios de evaluación.


  • ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Qué función tienen?
    Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
    Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. Luego está relacionado con los objetivos.
    Estándares de aprendizaje evaluables: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
    Unidad Didáctica.  ¿Apartados de la UD?
    Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. 
    Tiene como elementos básicos:
    o   Título (importante no olvidarse)
    o   Contextualización
    o   Objetivos
    o   Competencias
    o   Contenidos
    o   Metodológias
    o   Recursos
    o   Actividades
    o   Cronograma y temporización
    o   Atención a la diversidad
    o   Evaluación

    Competencias Clave. Importancia.
    Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz
     Implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así,  podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

    ¿Cómo se trabajan las CC en el currículum oficial?
    El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
    1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
    3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
    4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
    5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
    6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
    7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
    Autoevaluación en una UD. Del alumno. De la UD. ¿En qué consisten? ¿Herramientas?
    De cara a evaluar el diseño de las unidades, hay que considerar:
    ·       Si las unidades recogen las capacidades que se ha decidido desarrollar en el ciclo, es decir, si guardan coherencia con los objetivos.
    ·       Si en las unidades se establece una secuencia de aprendizaje adecuada (se acota el tema, se parte de las ideas previas de los alumnos, se comparten los objetivos de aprendizaje, se realiza un plan de trabajo, se prevé la actividad reflexiva por parte del alumnado...).
    ·       Si las actividades permiten distintos ritmos en su ejecución y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades.
    ·       Si los recursos didácticos y las situaciones de aprendizaje programadas (materiales elaborados por el profesorado, libros de texto, trabajo por talleres, en rincones, salidas extraescolares, etc.) guardan coherencia con los acuerdos de orden metodológico por los que se ha optado.
    ·       Si existe una presencia equilibrada de los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).
    ·       Si la unidad prevé instrumentos de evaluación que permitan al profesorado obtener información sobre el proceso de sus alumnos y alumnas y sobre el proceso de enseñanza, y al alumnado reflexionar sobre su propio aprendizaje.
    Programar y desarrollar actividades de autoevaluación no sólo le permitirá al profesorado realizar una evaluación más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que, además, contribuirá a que el alumnado vaya adquiriendo recursos que le permitan la autocrítica y valoración de su actividad escolar, afianzando así la autonomía y la capacidad de aprender a aprender.
    Se autoevalua mediante rúbricas.
    Ver tema 13 – apartado de evaluación




Metodología de enseñanza-aprendizaje.
¿Quién determina la metodología de enseñanza de un área del conocimiento?
Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de lograr los objetivos planteados.

Proyecto Educativo de Centro Documento pedagógico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA (programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la Memoria.

Proyecto Curricular de Centro. Documento didáctico
El PPC es un documento didáctico realizado por el conjunto de profesores de un centro donde se  recoge la respuesta pedagógica, fruto de la reflexión, la discusión y el acuerdo de un colectivo de profesores y profesionales para desarrollar las finalidades educativas de las etapas que se imparten en el centro.

Consulta de los RD de la actual ley educativa. ¿Qué documentos educativos se redactan teniendo en cuenta los RD?
1.     La programación didáctica con sus correspondientes unidades didácticas..
2.     El PGA.
3.     El PCC.

Temporización de una UD. ¿En qué consiste? ¿Cómo se temporiza?
Temporización de una UD será indicar la secuencia en la que se van a desarrollar y el tiempo que llevará realizar cada una de las actividades  que se proponen en la UD.
El cronograma o temporización debe tener en cuenta la secuencia lógica del curso escolar:
• Reservar un tiempo al inicio de curso para repaso de conocimientos previos y hacer evaluación diagnóstica.
• Marcar un tiempo equilibrado para el desarrollo de cada unidad didáctica: una por semana o quincena (siete más / menos dos sesiones de clase).
• Reservar tiempo para las actividades culturales y festivas del centro.
• Secuenciar de manera equilibrada las actividades complementarias.
• Reservar tiempo para las tareas de revisión de tareas y evaluación.
• Reservar tiempo para las actividades de refuerzo y apoyo en el marco de la atención a la diversidad (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo).

Las competencias. Trabajo competencial y evaluación del aprendizaje.
Competencias: conjunto de conceptos, destrezas y valores que el alumnado pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

1.   Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3.   Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4.     Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5.  Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
6.     Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7.     Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
En el trabajo competencial nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia. Las tareas son también el centro de la evaluación, como lo eran en el desarrollo del currículo, de modo que, para obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos es necesario identificar claramente las tareas implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito en esas tareas a los criterios de evaluación definidos dentro de cada área curricular.

CONDICIONES PARA PODER EVALUAR COMPETENCIAS 
La primera condición, esencial en todo proceso de evaluación de estas características, es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias. Esos criterios de evaluación expresan los comportamientos que deben manifestar los alumnos al desarrollar unas determinadas tareas. La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.

Atención a la diversidad.
Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.

La evaluación pasa por tres etapas: inicial, formativa y sumativa, y cualquiera de ellas necesita de unas técnicas e instrumentos de evaluación que permiten establecer unas escalas y unos datos del nivel de nuestros alumnos.
¿Cuáles son?
Evaluación diagnóstico o inicial
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día.  Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.
Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Evaluación sumativa o final
Proporciona a los profesores y alumnos información sobre el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto.
Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información específica sobre el contenido con el que se trabaja (conceptos, procedimientos, actitudes).
- Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizaran instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.
- Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.

- Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.













  • CORTAS

  • - PEC. Proyecto educativo de centro. Se trata del 2n nivel de concreción del curriculum en el segundo ámbito de definición del currículo, el de la institución educativa. Incluye el PGA (programación general anual), las Programaciones didácticas de los departamentos y la Memoria.

    -Diferencia entre sistema escolar y sistema educativo

    El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país. Los factores que influyen en un sistema educativo son: el clima histórico de un país, la estructuración social, la mentalidad política y régimen de gobierno, los niveles de desarrollo económico, cultural y tecnológico, los avances pedagógicos y teorías educativas. Los principales elementos que forman el sistema educativo: elementos institucionales (centros donde se imparte la educación), elementos personales (todas las personas que intervienen), elementos jurídicos (Legislación educativa nacional y autonómica).

    El sistema escolar es la red de centros educativos que pertenecen a un país y tienen como objetivo la educación de los ciudadanos. Es el que desarrolla el sistema educativo. Le corresponde la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del hecho educativo.

    -Diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de evaluación

    Los criterios de evaluación es el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

    Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. Se asignan a cada uno de los bloques de contenido.

    EJEMPLO:

    Criterios de evaluación:

    -Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.

    -Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.

    -Conocer los pasos necesarios para dar de alta una conexión a Internet.

    -Identificar los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a internet.

    Estándares de aprendizaje:

    -Muestra interés por conocer el funcionamiento de Internet


    -Valora las ventajas de conocer las distintas formas de conexión a Internet -Valora la contribución de Internet a la mejora de la vida de las personas -Toma conciencia sobre el uso y abuso de Internet.

    LARGAS
    - Realizar una UD (te dan el curso, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje) 




     TEMA 1: El currículum y su estructura
    1.- ¿Qué se entiende por curriculum?
    Currículo: "Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas". (Art. 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

    2.- Enumera los elementos del curriculum.
    El currículo está integrado por los siguientes elementos: (Art. 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
    - Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa
    - Las competencias
    - Los contenidos
    - La metodología didáctica
    - Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables
    - Los criterios de evaluación

    3.- ¿Qué competencias en materia de Educación, les corresponden al Gobierno?
    Corresponde al Gobierno: la ordenación general del sistema educativo, la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, la programación general de la enseñanza, la alta inspección, el diseño del currículum básico: contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación en las asignaturas troncales y específicas.

    4.- ¿Qué competencias en materia de Educación, les corresponden a las Comunidades Autónomas?
    Corresponde a las comunidades autónomas: los contenidos, el horario, los estándares evaluables y los criterios de evaluación de las asignaturas de libre configuración autonómica; y establecer recomendaciones metodológicas a los centros.

    5.- ¿Qué competencias en materia de Educación, les corresponden a los centros educativos?
    Corresponde a los centros educativos: complementar los contenidos de las asignaturas y configurar su oferta formativa; diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios; y determinar la carga horaria de las asignaturas.

    6.- Explica el primer nivel de concreción curricular.
    Los niveles de concreción determinan las competencias de las administraciones educativas, centros escolares y profesorado en el desarrollo del currículum escolar.
    El primer nivel de concreción es DCO (Diseño Curricular Oficial): aspectos generales y curriculares de cada etapa. Corresponde al primer ámbito, la Administración educativa.

    7.- Explica el segundo nivel de concreción curricular.
    Corresponde al segundo ámbito, la Institución Educativa.
    El segundo nivel es: PEC (Proyecto educativo de Centro) y PCC (Proyecto Curricular de Centro)

    8.- Explica el tercer nivel de concreción curricular.
    Corresponde al segundo ámbito, la Institución Educativa.
    El tercer nivel es: Programaciones de aula Unidades Didácticas.

    9.- ¿Cómo definirías la programación didáctica de un curso?
    Es un documento en el que el profesorado de cada uno de los ciclos/cursos de la etapa educativa, reflejan los acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a utilizar con el fin de asegurar la coherencia en la práctica docente.

    10.- ¿Por qué se llevan a cabo programaciones didácticas?
    Para garantizar la práctica docente, haciendo posible la adaptación del curriculum a las características y contexto del alumnado.

    11.- ¿Quiénes elaboran las programaciones didácticas en la ESO, bachiller o Formación Profesional?
    En Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional, las elaboran los departamentos didácticos establecidos por la dirección del centro. En algunas ocasiones, se pueden estructurar en unidades didácticas.

    12.- ¿Qué características tiene una buena programación didáctica?
    Para realizar una buena programación didáctica se tienen que reunir las siguientes características: coherencia, contextualización, utilidad, realismo, colaboración, flexibilidad y diversidad.

    13.- ¿Cuáles son las fases del diseño curricular?
    Las fases del diseño curricular son:
    » Consideración de las teorías educativas, del aprendizaje y del currículum.
    » Diagnóstico de los problemas, las necesidades, las expectativas y las aspiraciones de la comunidad educativa.
    » Considerar los elementos, la estructura, la organización y el modelo del currículum.
    » Considerar el espacio, los recursos y el tiempo.
    » Prever la evaluación.

    14.- Justifica por qué se lleva a cabo el diseño curricular.
    - Previsión de la acción educativa
    - Previsión de los elementos, las acciones, los recursos, el tiempo, etc.
    - Contrato, compromiso…
    - Permite la reflexión, análisis… seguimiento
    - Es evaluable

    15.- Explica la funcionalidad del diseño curricular.
    - Interpretar la realidad, explicarla y construir una teoría contrastada
    - Reconstruir el modelo desde la teoría en contraste con la propia realidad
    - Servir de guía
    - Facilitar la construcción de mecanismos de evaluación para la mejora del modelo

    15. A -
    La funcionalidad responde a qué se pretende, cómo se logra, para qué y qué se ha logrado. "Es uno de los fines del diseño curricular poner a prueba nuestra propia teoría educativa, el modo de entender la educación, los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado y de la enseñanza como responsabilidad del docente".

    16.- ¿Qué influye en el diseño del currículum?
    - Disponer de teorías educativas
    - Conocimiento del alumnado y de su entorno familiar y social
    - Tener en cuenta los problemas reales de la sociedad, de as personas…
    - Coordinación entre todos los implicados en el diseño curricular
    - Tener en cuenta fuentes y elementos del currículum

    16.A-
    Las influencias en el diseño del currículum son el aula, el espacio, el tiempo y el clima relacional (afectividad, seguridad, valores, etc.). Tenemos que aprovechar al máximo los recursos y conseguir un clima de armonía empática, cognitiva y emocional. Para conseguirlo tiene que intervenir toda la comunidad educativa: dirección, profesorado, alumnos, familiar y administración educativa.



    17.- ¿Qué valores aportan los modelos del currículum?
    - Son la guía que orientan la elaboración del currículum
    - Definen desarrollo de la actividad práctica e interacción entre alumno-profesor
    - Diseñan, desarrollan y utilizan materiales de instrucción
    - Establecen mecanismos de evaluación para la mejora del modelo

    17.A- 

    Los modelos en general, y los del currículum en particular, aportan una serie de valores a la intervención educativa en tanto que son una representación de la realidad, permitiendo definir una explicación de la misma y una forma de intervenir en ella. Desde este punto de vista sus finalidades más relevantes son:

    - Interpretar la realidad

    - Reconstruir el modelo desde la teoría en contraste con la propia realidad

    - Servir de guía de la práctica educativa

    - Facilitar la construcción del sistema de supervisión del currículum.


    18.- ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de clasificar los modelos de currículum?
    - Ámbito del diseño
    - Instancias
    - Contenido del currículum
    - Tipo de elemento que integran y el valor que conceden a tales elementos
    - Contenidos, metodología

    19.- Enumera los modelos de currículum según el ámbito del diseño.
    » Supranacional.
    » Nacional.
    » Regional, autonómico, etc.
    » Local/institucional.

    20.- Enumera los modelos de currículum atendiendo a las instancias.
    » Abiertos.
    » Cerrados.
    » Básicos.

    21.- Enumera los modelos de currículum atendiendo al contenido.
    » Tradicionales.
    » Por áreas.
    » Estructurales.
    » Taxonómicos.

    22.- Enumera los modelos de currículum atendiendo al tipo de elemento que integran y el valor que conceden a tales elementos.
    » Formales.
    » Psicológicos.
    » Estructurales.
    o Modelo de Taylor.
    o Modelo de Frank.
    o Modelo de Klausmeier.
    » Procesuales:
    o Modelo de Tyler.
    o Modelos lineales.
    o Modelo de Taba.
    o Modelo de Wheeler.
    o Modelo de Gimeno.

    23.- Enumera los modelos de currículum atendiendo a la forma en que se organizan los contenidos o al modo en que se establece el sistema metodológico.
    »Modelo científico.
    »Modelos lineales.
    »Modelos globalizadores e interdisciplinares.
    »Modelos individualizados o socializados.
    »Modelos de descubrimiento.
    »Modelos que se contraponen a aquel modelo de tipo directivo.
    »Modelos pluriculturales.

     TEMA 2: La legislación como guía del diseño curricular

    1.- ¿En qué boletín se publican los Reales Decretos?
    En el Boletín Oficial del Estado.

     TEMA 3. COMPETENCIAS CLAVE

    1.-¿Qué significan las siglas del proyecto DeSeCo?
    Definición y selección de competencias

    2.-¿Qué objetivo tenía el proyecto DeSeCo?
    Delimitar el marco conceptual de las competencias clave y el impulso de las instrucciones de evaluación de la adquisición de las competencias de jóvenes y adultos

    3.-¿Cómo definieron en el proyecto DeSeCo las competencias?
    La habilidad de cumplir con éxito las exigencias complejas, mediante la movilización de los prerrequisitos psicosociales. De modo que se enfatizan los resultados que el individuo consigue a través de la acción, selección o forma de comportarse según las exigencias.

    4.-¿Cómo define la OCDE las competencias clave?
    Las define como: "la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararles para la vida adulta."

    5.-¿Cuáles son los rasgos comunes de las competencias según Pino-Juste?
    -Carácter holístico e integrado.
    - Características permanentes de la persona.
    - Se manifiestan al realizar adecuadamente una o varias tareas.
    - Responsables del éxito personal y laboral.
    - Orientación laboral o educativa.
    - Contextuales.
    - Dimensión ética.
    - Creativas.
    - Reflexivas.
    - Evolutivas

    6.-¿Cuáles son los elementos de las competencias según Pino-Juste?
        Conocimiento y Experiencia (Saber actuar)
        Actitudes y Comportamientos (Querer actuar)
        Recursos y Elementos motivadores (Poder actuar)

    7.- Enumera los cuatros tipos de habilidades que Fallows Steven distingue al hablar de competencias.
    Habilidades transferibles o transversales; habilidades clave; habilidades centrales: habilidades generales.

    8.- Enumera los conglomerados que Hay McBer establece al hablar de competencias.
    Logro y acción; Apoyo y Servicio humano; Impacto e Influencia; Gerencia; Cognitivo; Efectividad Personal.

    9.- Enumera los tres tipos de competencias que establece la OCDE en el proyecto DeSeCo.
        Competencia para actuar de forma autónoma
        Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos.
        Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz

    10.- Enumera la división en competencias que establece el proyecto Tuning.
        Competencias genéricas o transversales.
        Competencias específicas.
        Competencias instrumentales.
        Competencias interpersonales.
        Competencias sistémicas.
        Competencias estratégicas y organizacionales.

    11.- ¿Qué tres criterios permiten seleccionar una competencia clave, básica o esencial según el proyecto DeSeCo?
        Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social.
        Que sea aplicable a diferentes contextos y ámbitos importantes.
        Que sea importante para todas las personas y permita alcanzar exigencias complejas con éxito.

    12. 13. y 14.- Enumera competencias según:

    Consejo de Europa (c. clave)
    LOE (c.básicas)
    LOMCE (c.clave)
    Comunicación en lengua materna.
        Competencia en comunicación lingüística.  
    Comunicación lingüística.  
      
    Comunicación en lenguas extranjeras.

    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    Competencia matemática.
    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
        Competencia digital.
     Tratamiento de la información y competencia digital.
      Competencia digital.
      Aprender a aprender.
    Competencia para aprender a aprender.
    Aprender a aprender.
     Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica.
     Competencia social y ciudadana.
     Competencias sociales y cívicas.
    Expresión cultural.
    Competencia cultural y artística.
     Conciencia y expresiones culturales.
         Espíritu de empresa.

        Autonomía e iniciativa personal.
    Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


    15.- ¿A qué elemento del currículum tienen que estar vinculadas las competencias clave?
    Las competencias clave tienen que estar vinculadas a los objetivos de cada etapa, para ello, se tienen que diseñar estrategias que promuevan y evalúen el desarrollo de dichas competencias a lo largo de las etapas educativas, y el diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan alcanzar los resultados de aprendizaje de más de una competencia a la vez. (Orden ECD65/2015, de 21 de enero).

    16.- ¿Qué requisitos tienen que reunir las competencias clave en el currículum, según la Orden ECD65/2015?
     Deben estar integradas en las áreas o materias, determinando los resultados de aprendizaje a conseguir.
      Deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal e informal de todas las etapas.
      Las áreas o materias del currículo, la selección de contenidos y las metodologías deben participar en el desarrollo de las competencias.
      Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar el saber y el saber hacer del alumnado y de cada área o materia
      El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables definirán el perfil del área o materia.
        Todas la áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial.

    17.- ¿Qué aspectos tienen que cumplir la evaluación de las competencias clave, según la Orden ECD65/2015?
        La evaluación continua de los cursos y la evaluación final de las etapas educativas, tienen que recoger la adquisición de competencias.
        Tenemos que establecer relaciones de los estándares con las competencias. La evaluación de adquisición de competencias tiene que estar integrada con la evaluación de los contenidos.
        El desempeño de las competencias se puede medir mediante indicadores de logro, por ejemplo rúbricas o escalas de evaluación.
        El profesorado establecerá medidas de evaluación para el alumnado con adaptaciones significativas o no significativas.
        Se deben utilizar múltiples sistemas de evaluación al alumnado.
        Se desarrollarán evaluaciones externas al final de las etapas previstas según los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.

    18.-Enumera y explicas las componentes de la Comunicación Lingüística.
        Componente lingüístico. Dimensiones: léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortografía y ortopédica.
        Componente pragmático-discursivo. Dimensiones: sociolingüística, pragmática y discursiva.
        Componente sociocultural. Dimensiones: conocimiento del mundo y la intercultural.
        Componente estratégico. Incluye destrezas y estrategias comunicativas y generales.
        Componente personal. Dimensiones: actitud, motivación y personalidad.

    19.- Enumera las áreas de la Competencia Matemática.
    Se requiere abordar cuatro áreas relativas a los números, el álgebra, la geometría y la estadística.
    Estas son: la cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre y los datos.

    20.- Enumera los saberes de la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología
     Física, química, biología, geología, matemáticas y tecnología.

    21.- Enumera los ámbitos de la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología.
    Sistemas físicos y biológicos
    Sistemas de la Tierra y del espacio
    Sistemas tecnológicos.

    Para alcanzar dicha competencia se requiere de investigación científica y de comunicación de la ciencia.

    22.- Enumera los requerimientos de la Competencia Digital.
        Lenguaje específico básico.
        Conocimiento de aplicaciones informáticas.
        Destreza de acceso y procesamiento de la información y comunicación.
        Creación de contenidos y de seguridad y resolución de problemas en cualquier contexto.
        Actitud activa, crítica y realista.
        Actitudes y valores.

    23.- Enumera lo que se necesita para desarrollar de manera correcta la Competencia Digital.
    Abordar la información, saber analizar dicha información, la comunicación, creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

    24.- ¿Qué se requiere para conseguir la competencia Aprender a Aprender?
        Capacidad para motivarse para aprender.
        Conocer los propios procesos de aprendizaje, ajustados al tiempo y demandas de tareas y actividades.
        Una serie de tareas y destrezas que requieren rflexión, toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje, una autorregulación y control (estrategias de planificación, supervisión y evaluación).

    25.- ¿Qué incluyen los elementos fundamentales de la Competencia Social?
    Destrezas (capacidad para comunicarse de manera constructiva, mostrar tolerancia, inspirar confianza y empatía), actitudes y valores.

    26.- ¿En qué se basa la Competencia Cívica?
    El conocimiento crítico de la democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, teniendo en cuenta las legislaciones nacionales e internacionales.

    27.- Enumera los elementos que engloba la Competencia Cívica.
    Destrezas (habilidad para interactuar públicamente, solidaridad, interés, reflexión crítica y participación constructiva), actitudes y valores.

    28.- Enumera los ítems necesarios para poder desarrollar la competencia el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
        Capacidad creadora e innovadora.
        Capacidad pro-activa para gestionar proyectos.
        Capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de incertidumbre.
        Liderazgo y trabajo individual y en equipo.
        Sentido Crítico y de la responsabilidad.

    29.- Enumera los ítems necesarios para poder desarrollar la competencia Conciencia y expresiones culturales.
        El conocimiento, estudio y comprensión de los estilos, géneros artísticos y principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico.
        El aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes y expresiones artístico-culturales.
        Desarrollo de la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones.
        La potenciación de la iniciativa, creatividad y la imaginación propias de cada persona.
        El interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
        La promoción de la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad.
        El desarrollo de la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina.

    TEMA 4: El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza (I)

    1.- Diferencia sistema educativo de sistema escolar.
    - El sistema educativo es el conjunto de elementos y factores que configuran el modelo educativo de un país.
    - El sistema escolar es la red de centros educativos o conjunto de instituciones escolares que pertenecen a un país y que dotados de entidad jurídica, tienen como objetivo la educación de los ciudadanos, correspondiéndole la distribución y ordenación de los componentes, estructuras, niveles y modalidades del desarrollo del hecho educativo.

    2.- Enumera los factores que influyen en el sistema educativo según Carda y Larrosa.
    - El clima histórico de un país.
    - La estructuración social.
    - La mentalidad política y régimen de gobierno.
    - Los niveles de desarrollo económico, cultural y tecnológico.
    - Los avances pedagógicos y teorías educativas.

    3.- ¿Cuáles son los principales elementos que forman el sistema educativo según Carda y Larrosa?

    * Elementos institucionales

    Centros de preescolar o infantil, preceden a la enseñanza obligatoria.

    Centros o escuelas básicas, elementales o primarias.

    Centros de ciclo medio o secundario: hacia la universidad o preparan estudios profesionales.

    Centros de estudios superiores: universidades y centros de investigación.

    Centros de enseñanza especializada o diferenciada: conservatorios de música, escuelas de idiomas, de arte, etc.

    Centros de educación a distancia, extraescolares, etc.



    * Elementos personales

    Docentes, directivos, orientadores, administradores, etc.



    * Elementos jurídicos

    Legislación educativa nacional y autonómica.


    4.- Enumera los criterios fundamentales del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
    Unidad.
    Iterrelación entre los distintos niveles.
    Flexibilidad.


    5.- Enumera los fines y objetivos del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
    - El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    - Derecho que asiste a los padres a que reciban formación religiosa y moral según sus convicciones.
    - Garantizar el derecho de todos a la educación.
    - Libertad de creación de centros educativos.
    - Los profesores, los padres y alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

    6.- Enumera los principios y fines en los que inspira el sistema educativo español según Carda y Larrosa.
    - La calidad educativa para todo el alumnado.
    - La equidad.
    - La transmisión y puesta en práctica de valores.
    - La educación como aprendizaje permanente.
    - La adecuación de la educación a la diversidad de actitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
    - La orientación educativa y profesional de los estudiantes.
    - El esfuerzo individual y compartido de los agentes educativos.
    - La educación para prevención y resolución de conflictos.
    - La consideración de la figura del profesor.
    - El fomento y la promoción de la investigación, experimentación e innovación educativa.
    - La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con corporaciones locales.

    7.- Enumera las características del sistema educativo español según Carda y Larrosa.
    - Planteamiento centralizado del gobierno estableciendo unas normas generales o requisitos mínimos.
    - La descentralización mediante la transferencia de competencias educativas a las comunidades autónomas.
    - Es un sistema con aspiraciones europeístas.
    - Respeto de los intereses de las minorías y de la singularidad.
    - Impulsa el derecho a la educación a todos los españoles, independientemente de su situación económica.
    - Fomenta la calidad educativa.

    8.- ¿Cuáles son las enseñanzas del régimen general según la LOMCE?
    - Educación Infantil
    - Educación Primaria
    - Educación Secundaria Obligatoria
    - Bachillerato
    - Formación Profesional
    - Enseñanzas universitarias

    9.- ¿Cuáles son las enseñanzas del régimen especial según la LOMCE?
    - Enseñanzas de idiomas
    - Artísticas
    - Deportivas

    10.- ¿Qué cursos engloba el 1º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria?
    1º,2º y 3º de la ESO

    11.- ¿En cuántos ciclos se divide la Educación Secundaria Obligatoria y qué cursos forman parte de cada uno?
    En dos ciclos. El primer ciclo consta de 3 cursos ( 1º,2º y 3º de la ESO ) y segundo ciclo consta de un solo curso ( 4º de la ESO).

    12.- ¿Cuál es la finalidad de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE?
    Conseguir que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, desarrollar y afianzar hábitos de estudio y trabajo, prepararle para el mundo laboral, para su incorporación a estudios posteriores y para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida

    13.- Enumera los principios pedagógicos de la Educación Secundaria Obligatoria de la LOMCE.
    - Acceso de todo el alumnado.
    - Atención a la diversidad.
    - Adquisición y desarrollo de las competencias.
    - Tutoría y orientación educativa, psicopedagógica y profesional para el alumnado.
    - Priorizar la comprensión y expresión oral.

    14.- Enumera los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria de la LOMCE.
    - Asumir sus deberes y conocer y ejercer sus derechos dentro del respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad, diálogo y ciudadanía democrática.
    - Desarrollar consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y grupal.
    - Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
    - Fortalecer sus capacidades afectivas.
    - Desarrollar destrezas básicas en la utilización correcta de las fuentes de información.
    - Concebir el conocimiento científico como un saber integrado.
    - Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo.
    - Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, la lengua castellana y otras lenguas.
    - Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia.
    - Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los demás.
    - Apreciar la creación artística.

    15.- ¿Cómo será la evaluación del proceso de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE?
    La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, formativa e integradora. Además, se establecerán las medidas más adecuadas para que las evaluaciones se adapten a las necesidades educativas de cada alumno.

    16.- ¿Qué comprobará la evaluación individualizada que se llevará a cabo al terminar 4º ESO, según la LOMCE?
    La adquisición de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de competencias.

    17.- ¿Cuál es la finalidad de los estudios de Bachillerato según la LOMCE?
    Proporcionar al alumnadoformación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permita desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, y capacitarle para el acceso a estudios superiores

    18.- ¿Cuántos cursos tiene Bachillerato?. Enumera sus modalidades.
    El bachillerato consta de 2 cursos.
    Sus modalidades: Ciencias, Humanidades y ciencias sociales y Artes


    19.- Enumera los objetivos de Bachillerato según la LOMCE.
    - Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir una conciencia cívica responsable.
    - Consolidar una madurez personal y social.
    - Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
    - Afianzar hábitos de lectura, estudio y disciplina.
    - Dominar la expresión oral y escrita de la lengua castellana y de otras lenguas.
    - Utilizar con solvencia y responsabilidad las TIC.
    - Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo presente y pasado.
    - Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos, y dominar las habilidades básicas de su modalidad.
    - Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, valorar la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
    - Afianzar el espíritu emprendedor.
    - Desarrollar la sensibilidad artística y literaria.
    - Utilizar la educación física y el deporte para el desarrollo personal y social.
    - Afianzar actitudes de respeto y prevención en seguridad vial.

    20.- ¿Cómo será la evaluación del proceso de aprendizaje en Bachillerato según la LOMCE?
    La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. Se establecerán los requisitos para la promoción en los dos cursos y al finalizar la etapa se realizará una evaluación individualizada que comprobará el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes en relación con las materias que establece la ley

    TEMA 5. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza (II)

    1.- Para qué capacitan el conjunto de acciones formativas que comprenden la Formación Profesional?

    Capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesionales, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica



    2.- ¿Cuál es la finalidad de la Formación Profesional según la LOMCE?

    - Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida

    - Contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática
    - Permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.



    3.- Enumera los ciclos de la Formación Profesional según la LOMCE.

    La Formación Profesional comprende los ciclos de:

    - Formación Profesional Básica

    - Formación Profesional de Grado Medio

    - Formación Profesional de Grado Superior.



    4.- Enumera los objetivos de la Formación Profesional, según la LOMCE.

    - Desarrollar las competencias propias de cada título de Formación Profesional.
    - Comprender la organización y las características del sector productivo concreto, para su inserción profesional.
    - Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones.
    - Aprender por sí mismos y trabajar en equipo.
    - Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
    - Trabajar en condiciones de seguridad y salud.
    - Desarrollar una motivación profesional.
    - Afianzar el espíritu emprendedor.
    - Preparar al alumnado para su progresión educativa.
    - Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.


    5.- ¿Qué finalidad tiene la educación de personas adultas según la LOMCE?

    Ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

    Pueden adquirir sus aprendizajes por medio de actividades, reglada o no reglada, o a través de la experiencia, laboral o social, y a través de enseñanza presencial o de educación a distancia (art. 66).



    6.- Enumera los objetivos de la educación de personas adultas, según la LOMCE.

    - Adquirir una formación básica, ampliar o adquirir una preparación para otras profesiones.

    - Mejorar su cualificación profesional.

    - Desarrollar sus capacidades personales.

    - Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica, y hacer efectivo su derecho de ciudadanía democrática.

    - Desarrollar programas que eliminen los riesgos de exclusión social.

    - Responder a los desafíos del envejecimiento poblacional aumentando las competencias de las personas mayores.

    - Prever y resolver, de forma pacífica, los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    - Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, las habilidades y las destrezas para la creación de empresas y el desempeño de actividades e iniciativas empresariales. 



    7.- ¿En qué se basará la metodología de la educación de personas adultas, según la LOMCE?

    Se basará en el autoaprendizaje y tendrán en cuenta sus experiencias, necesidades e intereses

    TEMA 6. Análisis del currículum
    1.- Definición de currículum según el Real Decreto 1105/2014.

    Regulación de elementos de que determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje para cada enseñanza y etapa educativa



    2.- Definición de objetivos según el Real Decreto 1105/2014.

    Referente relativo a los logros a alcanzar, como resultado de experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas



    3.- Definición de competencias según el Real Decreto 1105/2014.

    Capacidades para aplicar contenidos

    Fin: realizar adecuadamente actividades y problemas complejos



    4.- Definición de contenidos según el Real Decreto 1105/2014.

    Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de objetivos y competencias



    5.- ¿Cómo se clasifican y ordenan los contenidos según el Real Decreto 1105/2014?

    En ámbitos y materias -> Bloque de asignaturas troncales (materias generales o de opción), específicas (obligatorias o de opción), de libre configuración autonómica

    Ordenados en asignaturas



    6.- Definición de estándares de aprendizaje evaluables según el Real Decreto 1105/2014.

    Especificaciones de criterios de evaluación para definir resultados de aprendizaje

    Concretamente qué debe SABER, COMPRENDER, SABER HACER



    7.- ¿Qué deben cumplir los estándares de aprendizaje evaluables según el Real Decreto 1105/2014?

    Deben ser observables, medibles y evaluables para graduar redimiento o logro

    El diseño debe facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables



    8.- Definición de criterios de evaluación según el Real Decreto 1105/2014.

    Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias. Responden a lo que se quiere conseguir en cada asignatura.


    9.- Definición de metodología didáctica según el Real Decreto 1105/2014.
    Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.


    TEMA 7. La programación didáctica y el currículum
    1.- Ceuta y Melilla, ¿tienen normativa autonómica propia?. En caso contrario, ¿qué tipo de normativa educativa siguen y por qué?
    Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas,y no poseen normativa autonómica propia.
    Ambas ciudades pertenecen al territorio MEC,es decir, que no poseen competencias en materia de educación (competencias educativas) y por tanto se rigen por la normativa nacional.

    TEMA 8. La programación didáctica y sus elementos
    1.-  Enumera las etapas en las que se divide la Educación Básica.
    Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.



    2.- Enumera las etapas en las que se divide la Educación Secundaria.

    La educación secundaria se divide en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria



    3.- Enumera las etapas en las que se divide la Educación Secundaria postobligatoria.

    -El bachillerato

    -La formación Profesional de Grado Medio

    -Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio

    -Las enseñanzas deportivas de grado medio.



    4.- ¿Entre qué edades se desarrolla de manera más frecuente la Educación Secundaria Obligatoria?

    Entre los 12 y los 16


    5.- ¿Entre qué edades se desarrolla de manera más frecuente el Bachillerato?
    Entre los 16 y los 18 años 

    6.- Enumera las etapas de las materias que abarca la especialidad de Matemáticas.
    E.S.O., Bachillerato y FP Básica.

    7.- ¿En la ESO hay opciones o modalidades de Matemáticas?. Enuméralas.
    3º ESO: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. 
    4º ESO: Opción A o B (LOE); Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (LOMCE). 

    8.-¿En Bachillerato hay opciones o modalidades de Matemáticas?. Enuméralas.
    1º Bachillerato: Matemáticas I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. 
    2º Bachillerato: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. 

    9.- ¿Cómo se expresan los objetivos?. Pon un ejemplo.
    Los objetivos se expresan con un verbo en infinitivo. 
    Ej: Operar con fracciones de distinto denominador

    10.- ¿Cómo se expresan los contenidos?. Pon un ejemplo.
    Se expresan a través de sustantivos.
    Ej: Utilización de estrategias y técnicas simples en la resolución de problemas

    11.- ¿Cómo se expresan los criterios de evaluación?. Pon un ejemplo.
    Se expresan a través de verbos en infinitivo.
    Ej: Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas

    12.- ¿Cómo se expresan los estándares de aprendizaje evaluables?. Pon un ejemplo.
    Los estándares de aprendizaje evaluables se expresan en verbo conjugado en tercera persona del singular (Identifica, Categoriza, Clasifica, Precisa, Describe, Reconoce…)
    Ej: Identifica los números reales.


    TEMA 9. La programación didáctica y la atención a la diversidad
    1.- ¿Quiénes son los responsables de llevar a cabo adaptaciones curriculares?
    El profesor o profesora del alumno o alumna que la necesita y de la materia que necesite, es decir, no todos los profesores van a tener que hacer adaptaciones y un alumno o alumna no tiene por qué necesitar adaptaciones de todas las asignaturas.

    TEMA 10. Unidad didáctica: conceptos

    1.- ¿De qué son indicadores los criterios de evaluación?
    Del nivel de consecución de los objetivos de la Unidad Didáctica

    2.- ¿Por qué está formada la programación de aula anual de un profesor?
    Por el conjunto de las unidades didácticas. La programación de aula ha de estar relacionada con la programación didáctica del departamento, que, a su vez, es la adaptación que cada centro lleva a cabo del currículum oficial establecido por la administración educativa correspondiente (que incluye las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno).
    NOTA-
    Básicamente la programación de aula anual es la programación didáctica del departamento particularizada a las características de los alumnos a los que va dirigida; lo difícil es hacer esa particularización al contexto o concreción. Una de estas características es el ratio de alumnos por clase, el ratio máximo nos lo da la normativa, pero no todas las clases tienen el mismo número de alumnos y este puede influir a la hora de hacer la programación.



    3.- Explica qué es una programación didáctica de un departamento.
    Las decisiones en torno a los objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos y criterios y procedimientos de evaluación constituyen el núcleo de la Programación Didáctica que deben elaborar cada uno de los departamentos didácticos según se desprenda del currículo oficial de la Comunidad Autónoma o del Estado, según los casos.
    NOTA:
    Partiendo de la Programación Didáctica, cada profesor del departamento debe concretar su plan de actuación que le va a servir de guía detallada de su actuación docente durante el curso escolar para cada uno de sus cursos y asignaturas. Esta segunda parte de la Programación Didáctica se suele denominar Programación de Aula.
    La Programación de Aula deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas. Mientras que la responsabilidad de la Programación Didáctica es del departamento didáctico, la Programación de Aula lo es de cada profesor. No obstante, parece aconsejable que se elabore entre todos los profesores del departamento que impartan docencia en el mismo curso, en diferentes grupos, para obtener una mayor coherencia.

    4.- ¿Cuántos días lectivos como mínimo fijan las Administraciones educativas para las enseñanzas obligatorias?
    La normativa nacional dice «El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias».

    5.- ¿Qué se debe hacer para llevar a cabo un buen desarrollo de la evaluación criterial?
    - Descomponer cada objetivo anual de la materia en varios objetivos didácticos, que se irá trabajando en el tiempo que dure la unidad.
    - Asignar a cada objetivo didáctico un criterio de evaluación.
    - Evaluar según los criterios de evaluación (y no los contenidos) nuestra observación diaria del trabajo del alumno o alumna, proponiendo actividades, controles, o intervenciones que nos informen al respecto del criterio de evaluación concreto.
    Si teniendo en cuenta los criterios de evaluación, un alumno o alumna va superando los objetivos didácticos correspondientes a un objetivo de curso, podemos darle por superado ese objetivo anual y tendrá evaluación positiva en la materia, si supera todos los objetivos anuales fijados para la materia.



    Tema 12. Programación didáctica Matemáticas II (Parte I)

    1.- ¿Por qué se caracteriza el proceso educativo frente a otros aprendizajes?

    Porque es intencional, sistemático y planificado.

    2.- Explica lo que quiere decir que el proceso educativo sea intencional.
    Es intencional en cuanto persigue unas finalidades: introducir a las nuevas generaciones en el conocimiento de la cultura, al mismo tiempo que se les prepara para incorporarse a la sociedad que les ha tocado vivir.

    3.- Explica lo que quiere decir que el proceso educativo sea sistemático y planificado.
    Es sistemático y planificado puesto que se encuentra programado, programación que en el sistema educativo presenta tres niveles de concreción curricular: contenidos comunes, decreto de currículum y programación de aula.

    4.- ¿Cuáles son las tres líneas de actuación de una programación?

    - Organización secuencial y temporal del trabajo y actividades del curso: Se establecerán los bloques de contenidos y las unidades de que se compone cada uno así como la temporalización de las actividades docentes y complementarias pertinentes.
    - Continuidad con el curso anterior: Es importante, a la hora de establecer unas líneas generales, contar con el nivel de preparación de los alumnos para la asimilación de nuevos contenidos. Especialmente en Matemáticas, por la interdependencia que presenta.
    - Preparación del alumno para estudios posteriores: Tras el curso que nos ocupa, la mayoría de los alumnos continuará sus estudios, bien cursando Ciclos Formativos o en la Universidad. Por ello es necesario afianzar conocimientos previos y aportarles la suficiente claridad conceptual para que sean capaces de aplicarlos en distintos contextos.

    5.- ¿Qué tipos de objetivos se distinguen en una programación?
    Objetivos generales de etapa (estos objetivos son comunes a toda la etapa y a todas las materias, por ello son muy generales y no tienen por qué afectar a todas las asignaturas) y los objetivos de área (Matemáticas)

    6.- ¿En qué se agrupan los contenidos en la ley?
    Los contenidos se agrupan en diferentes Bloques, en el caso ejemplo del Tema 12 (Análisis, Álgebra y Geometría).

    7.- ¿Para qué se usan las actividades de refuerzo?
    Las actividades de refuerzo están destinadas a los alumnos con dificultades con algún tema específico, producto de conceptos mal asimilados de temas o cursos anteriores, por ejemplo.
    Las actividades consistirán esencialmente en series de problemas, personalizadas, en las que figuren ejercicios de dificultad baja a media. El objetivo es que el alumno aprenda a base de práctica y se familiarice con los conceptos. Otra posibilidad puede ser realizar trabajos-resumen de temas anteriores del curso o del pasado a modo de repaso.


    8.- ¿Para qué se usan las actividades de ampliación?
    Las actividades de ampliación tienen por objeto inspirar y motivar al alumnado de alta capacidad, de modo que pueda desarrollar al máximo su potencialidad. En este aspecto, las matemáticas ofrecen todo un abanico de posibilidades. Pueden ser demostraciones o resultados que no se ven en este nivel, problemas de mayor dificultad, etc.

    TEMA 13. Programación didáctica Matemáticas II (Parte II)

    1.- Explica las diferencias entre criterios de evaluación y criterios de calificación.
    Los criterios de evaluación son el principal referente para evaluar los aprendizajes del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar.

    Los criterios de calificación son los instrumentos que se utilizan para obtener el resultado de la calificación del alumnado en una determinada evaluación. Dichos criterios tienen un peso diferente, por ejemplo: controles o examen 80%, pruebas orales 10%, participación, comportamiento 10%.

    2.- Diferencia el concepto de promoción del concepto titulación.
    Promoción, en términos educativos significa pasar de curso. 

    Titular en términos educativos, significa acabar la etapa, tras la cual se le hace entrega al alumno del título correspondiente. 

    Por ejemplo: los alumnos titulan en 4º ESO y 2º Bachillerato, en los demás cursos de la ESO o Bachillerato promocionan. 




    3.-¿Qué proporcionan las actividades extraescolares y complementarias?
    En el contexto de la ley educativa actual se busca favorecer el desarrollo integral de la personalidad, no sólo en conocimientos, sino también en valores. Por ello es deseable que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se limite exclusivamente a las actividades escolares ordinarias, sino que los alumnos tengan ocasión de utilizar y ampliar sus conocimientos en un contexto educativo diferente. Las actividades extraescolares y complementarias pueden proporcionar, además, inmejorables oportunidades para tratar en la vida real los elementos comunes del currículum como educación en valores.

    4.- En qué tipos se dividen las actividades extraescolares y complementarias?
    -Actividades generales del centro
    -Actividades del departamento

    5.- Explica a qué nos referimos cuando hablamos de Actividades generales del centro, en el contexto de actividades extraescolares y complementarias.
    Son las correspondientes a la programación de centro, el departamento de matemáticas se limitará a prestar la colaboración necesaria, se trata, por ejemplo, de la fiesta de navidad, jornada de la paz (31 de enero), festival de carnaval, semana cultural (usualmente coincidiendo con el día del libro), fiesta de fin de curso y graduación.

    6.- Explica a qué nos referimos cuando hablamos de Actividades del departamento, en el contexto de actividades extraescolares y complementarias.
    Son aquellas que organiza el departamento de matemáticas, bien por sí solo, bien en colaboración con otros departamentos. En nuestra materia es muy habitual que los aspectos aplicados se compartan con otras ramas, por lo que el departamento podrá tomar parte también en otras actividades en colaboración con otros departamentos, como visitas comunes a museos de la ciencia, etc.

    7.- ¿Qué tres grandes bloques se pueden distinguir a la hora de hablar de elementos comunes del currículum?
    -Educación en valores
    -Actividades de fomento de la lectura
    -Tecnologías de la información y la comunicación

    8.- Desde un punto de vista educativo, ¿qué dos características interesan especialmente de un ordenador?
    Las posibilidades audiovisuales y de interacción del ordenador, ya que al proporcionar una forma fácil y rápida de procesar y representar la información, el ordenador permite que el alumno dedique su atención al análisis de los resultados.

    • Niveles de concreción del currículum
      ¿Qué permiten?
      ¿En qué nivel interviene el profesor? 

    • ¿Con qué tipo de tarea?
    • ¿Qué son?


      • Programación didáctica 
        ¿Quién la elabora?
      • ¿Qué es?


    Evaluación.
    ¿Qué es?
    ¿Cómo se consigue una evaluación objetiva? 



    Sistema Escolar
    Sistema Educativo
    Leyes educativas 


    • ¿Dónde aparecen los siguientes elementos?
      Objetivos de aprendizaje
      Criterios de evaluación
      Estándares de aprendizaje evaluables.

      ¿Cómo se relacionan entre ellos? 
    • ¿Qué función tienen? 

    Unidad Didáctica 
    ¿Apartados de la UD? 




    Competencias Clave. Importancia.
    ¿Cómo se trabajan las CC en el currículum oficial? 



    Autoevaluación en una UD.
    Del alumno.
    De la UD.
    ¿En qué consisten? ¿Herramientas? 




    Metodología de enseñanza-aprendizaje.
    ¿Quién determina la metodología de enseñanza de un área del conocimiento? 




    Proyecto Educativo de Centro Documento pedagógico
    Proyecto Curricular de Centro Documento didáctico



    Consulta de los RD de la actual ley educativa.
    ¿Qué documentos educativos se redactan teniendo en cuenta los RD? 



    Temporización de una UD.
    ¿En qué consiste?

    ¿Cómo se temporiza? 




    Las competencias.
    Trabajo competencial y evaluación del aprendizaje. 





    Atención a la diversidad. 


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