miércoles, 26 de octubre de 2016

Estructura de aprendizaje competitiva, individualista y cooperativa

Toda interacción entre estudiantes no es igual de apropiada en la acción educativa, su pertinencia depende mucho del tipo de estructura de aprendizaje que se asuma, pudiendo ser competitiva, individualista o cooperativa.
  • Estructura de aprendizaje competitiva. La constante en esta fórmula es que un solo miembro del grupo recibe la recompensa máxima, mientras los demás reciben recompensas menores. Aquí, la posibilidad de desacierto de un alumno se transforma en la oportunidad de éxito de otros. Según esto, un alumno se encuentra pendiente de dos circunstancias: la equivocación de un compañero para así verse en ventaja comparativa; y, la evaluación positiva de su aprendizaje, una valoración que lo separe de los grupos marginales.
    Las consecuencias del planteamiento relacional competitivo siempre estarán de espaldas al aprendizaje para aquellos estudiantes que no experimentan la recompensa gratificante del docente o de sus compañeros.

  • Estructura de aprendizaje individualista. Plantea que cada estudiante esté obligado a desarrollar una tarea sin intercambio con los demás y con independencia de los resultados del otro. Dependiendo de las capacidades personales de los estudiantes, los resultados se configuran como aisladamente diferentes. En este caso no existe correlación entre la consecución de las metas propuestas para los participantes. 
    El hecho de que un alumno alcance o no su meta no va a influir en que los demás alcancen o no las suyas. Por ello, cada individuo buscará su propio beneficio, sin tener en cuenta el de los otros participantes. Implicando una falta de percepción del beneficio de la interacción entre estudiantes como impulso para el aprendizaje donde el otro puede ser considerado un interlocutor válido así como el mayor beneficio que se puede alcanzar respecto de una acción en solitario. 
  • Estructura de aprendizaje cooperativa. Procura una interacción recíproca entre estudiantes que asegure, a través del trabajo en equipo, que los estudiantes puedan afianzar el aprendizaje de todos, entre ellos mismos. Se trata de integrar esfuerzos en torno a metas de aprendizaje compartidas. Las condiciones sociales para aprender cambian por aquella en la que los estudiantes, al estar en concurrencia y auxilio cooperativo, se encaminan a aprender todos y no a fracasar juntos. 
    La interacción cooperativa entre estudiantes es aquella forma de interacción en equipo donde la interdependencia entre los fines personales y del equipo pueden equilibrarse de forma que el logro de un objetivo personal es posible si, y solo si, se alcanzan los objetivos del conjunto.

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