lunes, 17 de octubre de 2016

Innovando en la docencia de Economía. Sistema mixto: docencia teórica, trabajo cooperativo, prácticas en aula...

El método docente expuesto ha supuesto un cambio desde la docencia basada exclusivamente en lecciones magistrales a un sistema mixto en el que junto a la docencia teórica se asignan créditos de prácticas en aula (realizadas en grupos intermedios) y también créditos de prácticas dirigidas (en los que los alumnos desarrollan un trabajo-proyecto sobre un tema de la economía pública), que permiten desarrollar el trabajo cooperativo y la aportación de los alumnos a los contenidos objeto de evaluación en el curso. 
A través de este sistema se intenta desarrollar un conjunto de habilidades y competencias que resulten de utilidad al alumnado en su posterior actividad laboral. El trabajo cooperativo de los estudiantes y las exposiciones en el aula constituyen algunos de los avances en la modernización de la asignatura, pero la principal innovación educativa viene dada por una elaboración participativa de los contenidos de la materia La principal fortaleza del modelo está vinculada al desarrollo de competencias en el nuevo sistema de trabajo cooperativo, así como en una mejor motivación y esfuerzo continuo por parte del alumnado. 
En particular, cabe señalar que, entre las virtudes que normalmente se apuntan del aprendizaje cooperativo, podemos señalar: 
A) Promueve la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. 
B) Capitaliza la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros. 
C) Reduce los niveles de abandono de los estudios. 
D) Permite conseguir los objetivos de la enseñanza liberal y de la educación general. 
E) Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido. 
F) Promueve el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica. 
G) Facilita el desarrollo de la habilidad para escribir con claridad. 
H) Facilita el desarrollo de la capacidad de comunicación oral. I) Incrementa la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promueve actitudes más positivas hacia el material de estudio. J) Permite acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de hoy en día. K) Facilita un mayor rendimiento académico en diversas áreas como la ciencia. L) Permite la preparación de los estudiantes como ciudadanos. M) Permite desarrollar la capacidad de liderazgo. N) Prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo actual (Bará y Domingo, 2007). Un breve ejercicio de narrativa analítica puede ayudar a entender cómo las experiencias docentes analizadas en este artículo han permitido desarrollar, en mayor o menor medida, las diversas virtudes del trabajo cooperativo para el alumnado. Cabe señalar que en las experiencias de Estructura Económica Internacional y de Economía de los Recursos Naturales, como los proyectos son realizados por grupos con elevado margen de acción a la hora de desarrollar los contenidos, se ha logrado la implicación activa del estudiantado en el aprendizaje, una mayor interacción con los compañeros y una evolución hacia un aprendizaje más autodirigido. Asimismo, como el trabajo/proyecto del curso es presentado por escrito y de forma pública ante el resto de compañeros, se desarrollan las capacidades de comunicación oral y escrita de los alumnos. Finalmente, parece también que se puede concluir de esta experiencia que se facilitan las actitudes más positivas hacia el objeto de estudio y se potencia el liderazgo (en la medida en que algún miembro del grupo lleve la iniciativa), así como que se fomenta la perspectiva crítica (lo cual viene motivado por la interacción en el seno de cada grupo y por la sesión de preguntas del profesor e intervenciones del resto de compañeros tras la exposición del trabajo en el aula). Sin embargo, de las experiencias docentes de Economía analizadas en las páginas anteriores no podemos concluir que el trabajo cooperativo haya favorecido la reducción de los niveles de abandono de los estudios, impulsado un mayor nivel de rendimiento académico para los distintos tipos de alumnos o servido para acomodar diferentes estilos de aprendizaje. Estas son cuestiones que desbordan las posibilidades de conclusión de este trabajo, aunque del mismo tampoco se pueda concluir en contra de tales hipótesis e incluso su veracidad pueda parecer razonable. G. Caballero, M.D. Garza. Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo… 326 A falta de otros indicadores objetivos, las encuestas sobre la valoración de la materia y el profesor realizados por la Universidad han dado resultados altos en los últimos años de experiencia de ambas materias consideradas, cuando se ha aplicado el trabajo cooperativo y la elaboración participativa de contenidos. De este indicador aproximado, podría caber desprender que la opinión de los estudiantes sobre este método docente es positiva. A mayores, las conclusiones del profesorado derivadas de la interacción que ha mantenido con el alumnado de diferentes cursos vendrían a señalar que la valoración positiva de los alumnos es especialmente generalizada a medida que realizan el proyecto, y especialmente una vez transcurrido y evaluado el curso, si bien como resulta novedoso, al principio del curso, el sistema genera cierta inquietud al alumnado (más por la elaboración participativa de contenidos que por el trabajo cooperativo). En conclusión, este artículo permite un acercamiento a una experiencia de cambio docente, y sirve a los interesados en temas de docencia e innovación para aproximarse a una experiencia novedosa en el campo de la Economía del Sector Público y la Estructura Económica Internacional. De este modo, promueve que la comunidad académica afiance y perfeccione un método docente, adaptado al EEES, que desarrolle adecuadamente las competencias de los alumnos. Este trabajo muestra como el cambio docente estudiado en nuestro análisis de caso constituye una experiencia positiva que ha permitido mejores resultados en competencias y participación del alumnado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Todo ello impulsa una renovación en la docencia de la Economía Aplicada.

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