APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

1-     Defina educación adaptativa.
Educación adaptativa como la intervención educativa que pretende adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes para que desarrollen el conocimiento y destrezas necesarias para dominar las tareas de aprendizaje.

2-     ¿Cuál es el principal objetivo de la escuela inclusiva?
La escuela inclusiva pretende garantizar que todos los alumnos sean adaptados en pie de igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje se satisfactorio.

3-   Cite y explique las características principales de la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia.
Estadio sensoriomotor (0-2 años aprox): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de acción.
Estadio preoperacional (2-6 años aprox): la inteligencia ya es simbólica pero sus acciones carecen aún de estructura lógica.
Estadio de las operaciones concretas (7-11 años aprox): el pensamiento infantil ya es lógico, a condición de que se aplique a situaciones de manipulación y experimentación concretas.
Estadio de las operaciones formales (11 años en adelante): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.

4-   ¿En qué momento se inicia la comprensión de la causalidad (causa-efecto) en el niño?
Estadio preoperacional (2-6 años aproximadamente).

5-     Explique los puntos en común existentes entre la teoría de Piaget y Vigotsky.
Constructivismo e importancia del conocimiento ya adquirido en la incorporación del nuevo.

6-     Según la teoría de Vigotsky, ¿cuál es el objetivo principal de la educación?
La enseñanza debe centrarse en desarrollar el potencial de la ZDP.

7-   Desde la perspectiva de Piaget, ¿qué dos procesos psicológicos son necesarios para la adaptación al medio?
Piaget, biólogo.
Piaget, teoría sistémica.
Adaptación del individuo a su entorno es posible gracias a dos procesos psicológicos:
La asimilación: proceso mediante el cual el individuo incorpora o comprende un nuevo objeto o situación de la realidad.
La acomodación: proceso por el cual el sujeto modifica sus acciones y sus esquemas cognitivos para poder manejar los nuevos objetos y las nuevas situaciones. Supone reconocer las propiedades reales que tienen los objetos y acontecimientos exteriores. Es la adaptación de las estructuras mentales del sujeto a las situaciones y a los objetos externos.
Asimilación + acomodación=equilibración.

8-     Defina pubertad y adolescencia.
La pubertad está relacionada con los cambios físicos asociados a la maduración de los órganos sexuales. La adolescencia implica toda una serie de características psicológicas y sociales.

9-   ¿Cuál es la principal diferencia entre autoconcepto y la autoestima?, ¿se pueden trabajar ambos constructos en el ámbito educativo?
El autoconcepto está relacionado con la idea que uno tiene de sí mismo: personalidad, capacidades, motivaciones, límites… 
La autoestima es el valor emocional que el individuo otorga a dicho autoconcepto. 
Es muy importante trabajar ambos constructos en el entorno escolar.

1-  El egocentrismo, la fábula personal, la audiencia imaginaria y la fábula de la invencibilidad, ¿de qué periodo vital son característicos?
Son características psicológicas típicas de la adolescencia.


1-  Defina Zona de Desarrollo Próximo.

Vigotsky se centra en el desarrollo de la ZDP (distancia entre la zona de desarrollo real y potencial).
El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).






PREGUNTAS ANTERIORES (NO RESUELTAS POR PROFE)

1-     Diferencias entre Piaget y Vigotsky:
Piaget va de lo individual a lo social donde el profesor es el facilitador.
Se apoya en la equilibración para la adaptación del individuo al entorno a través de la asimilación y la acomodación. 
Vigotsky va de lo social a lo individual donde el profesor es el mediador social.
Vigotsky sin embargo se apoya en la signación, asimilación y uso de los signos.

Piaget centra su teoría en  3 estadios:
Estadio sensoriomotor (0-2 años aprox): la inteligencia es práctica y se relaciona con la resolución de problemas a nivel de acción.
Estadio preoperacional (2-6 años aprox): la inteligencia ya es simbólica pero sus acciones carecen aún de estructura lógica.
Estadio de las operaciones concretas (7-11 años aprox): el pensamiento infantil ya es lógico, a condición de que se aplique a situaciones de manipulación y experimentación concretas.
Estadio de las operaciones formales (11 años en adelante): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sitemática.
Vigotsky se centra en el desarrollo de la ZDP (distancia entre la zona de desarrollo real y potencial).




 2.- Características del constructivismo:
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.

3.- ¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia estudiada como la capacidad para establecer relaciones significativas entre diversos conocimientos debe ser considerada en todo proceso de enseñanza y aprendizaje que se emprenda.
En la actualidadno se entiende la inteligencia como un concepto único que pueda definirse a partir de un coeficiente intelectual.
Howard Gardner, en 1988, formuló su teoría de las inteligencias múltiples, según la cual no existe una inteligencia única, sino diversos  tipos de inteligencia.

4-     Fases de la moral (Kohlberg):

-     Nivel I: premoral (4-10 años): normas impuestas por los demás y los niños las acatan (premio/castigo).
-    Nivel II: convencional (10-13): los niños quieren complacer, toman figuras de autoridad para saber si una acción es buena.
-  Nivel III: principios morales autoaceptados (a partir 13): normas interiorizadas, el individuo se da cuenta de que puede existir un conflicto entre dos normas, y trata de decidirse.

5- ¿En qué sentido ha evolucionado el concepto/planteamiento de la inteligencia con respecto al pasado?
En la actualidad no se entiende la inteligencia como un concepto único que pueda definirse a partir de un coeficiente intelectual, sino que a partir de la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples, diremos que no existe una inteligencia única, sino que existirían diversos tipos de inteligencia:
-        LINGÜÍSTICA
-        LÓGICO-MATEMÁTICA
-        CINÉTICA: relacionada con la actividad física.
-        NATURALÍSTICA: científica (biología, geología…)
-        MUSICAL Y ARTÍSTICA
-        INTRAPERSONAL: capacidad de conocerse a sí mismo.
-        INTERPERSONAL:  capacidad de empatizar, establecer relaciones sociales

-        ESPACIAL: arquitectos, geógrafos.


  Las inteligencias de Gardner. Las inteligencias múltiples.
Gardner (1983) propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia y que un individuo que carezca de un tipo de inteligencia puede ser brillante en otra. Propone la existencia de ocho inteligencias:
-        - LINGÜÍSTICA
-        - LÓGICO-MATEMÁTICA
-        - CINÉTICA: relacionada con la actividad física.
-        - NATURALÍSTICA: científica (biología, geología…).
-        - MUSICAL Y ARTÍSTICA
-        - INTRAPERSONAL: capacidad de conocerse a sí mismo.
-        - INTERPERSONAL:  capacidad de empatizar, establecer relaciones sociales.

-        - ESPACIAL: arquitectos, geógrafos.

¿Qué es la inteligencia según este psicólogo?
La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.
¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias?
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
  • Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
  • Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
  • Habilidades relacionadas: cablar y escribir eficazmente.
  • Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
  • Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
  • Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
  • Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
  • Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
  • Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
  • Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
  • Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
  • Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  • Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
  • Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
  • Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  • Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
  • Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
  • Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
  • Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  • Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
  • Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
  • Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  • Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
8) Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.



Motivación intrínseca / Motivación extrínseca

Todos sabemos lo que es sentirse desmotivado. No sentamos y miramos la lista de "tareas pendientes", y nada nos inspira. Es tan solo una lista de tareas que desearíamos no tener que hacer. El simple hecho de empezar pareciera requerir una cantidad imposible de esfuerzo.
Y sin embargo, no siempre nos sentimos así. También sabemos lo que es sentirse motivado. Hay veces que no podemos esperar para empezar a hacer algo - un viaje muy anticipado, un gran proyecto en el que hace rato queríamos participar, un curso nuevo para asistir, algún trabajo que será satisfactorio cuando lo terminemos.
Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de estar motivados, sin importar la tarea?
Los psicólogos distinguen dos formas de motivación: intrínseca y extrínseca. Los efectos de ambas se sienten igual (exitación, estar ansiosos de "empezar"), pero los dos tipos de motivación surgen de lugares muy diferentes.

La motivación intrínseca

La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa. Piensen en algo que aman hacer - quizás los videojuegos, tocar la guitarra, cocinar, pintar... cualquier actividad que disfruten. Nunca lo retrasan o evitan hacer, ¿no? Hasta parece tonto si quiera preguntarlo - ¡Por supuesto que no! ¡De hecho, lo más probable es que dejen de hacer otras tareas para poder disfrutar estas! 

Una buena manera de armar nuestra lista de tareas pendientes para que sea más fácil de cumplir es agregar la mayor cantidad de cosas que amamos hacer. A veces pueden ser difíciles, o sintamos algo de resistencia por empezar - pero una vez que comencemos, nos resultará divertido.

En algunos casos, esto puede resultar en tener que repensar nuestra carrera o estilo de vida. Si nuestra vida consiste de una serie de actividades molestas o poco atractivas, ¿cómo llegamos a esa situación? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?
Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que: 
  • es bastante facil mantener la concentración.
  • deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
  • lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.
La motivación intrínseca es una fuerza poderosa - y también depende de nuestro estado de ánimo; cuando nos sentimos alegres y positivos es más probable que disfrutemos las tareas que cuando nos sentimos tristes.
Por otro lado, también existen algunas tareas no hay forma de que disfrutemos hacerlas. Ahí es cuando aparece la motivación extrínseca.

La motivación extrínseca

La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero - y no porque les guste limpiar en si mismo.

A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacia - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con la motivación extrínseca encontraremos que: 
  • nos resulta más dificil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea.
  • queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
  • vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.
La motivación extrínseca es más facil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo, ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: 
  • prometernos alguna recompensa al final (una galletita, una película, o alguna otra cosa "para mi").
  • enfocarnos en la meta y no en el proceso - el resultado terminado.
  • encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más facil decirlo que hacerlo - podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular).







    • LARGAS
    • -  Desarrollo de la inteligencia, definir egocentrismo (tema 6)
    • -  Trastornos (tema 13)

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