Características del alumno y aprendizaje cooperativo: aplicación a la enseñanza de Economía de la Empresa

4. Conclusiones La motivación de este trabajo aparece a partir de una serie de experiencias de aprendizaje cooperativo en distintos grupos de una misma asignatura durante el curso académico 2004-2005. Tanto la composición de los grupos como los resultados de estas actividades de trabajo cooperativo son perar los conflictos (del Canto et al. 2009). De hecho, esta discusión y discrepancia fue una de las características cualitativas observadas que diferenciaba a los dos grupos. Los resultados obtenidos son interesantes por dos motivos. En primer lugar, a partir de estos resultados se pueden plantear futuras investigaciones con un enfoque más global que incluya una mayor información sobre el alumno, incluso realizar el seguimiento de un determinado grupo de alumnos a su paso por la facultad, así como la utilización de otras técnicas que enriquezcan las conclusiones. Por ejemplo, las técnicas de análisis multivariante pueden dar sentido al efecto de un conjunto de variables en el desempeño en las actividades de aprendizaje cooperativo. A pesar de que de manera individual algunos factores no resultan relevantes, podrían, de manera conjunta, tener algo que decir. Además, la realización de encuestas en el alumnado antes y después de las experiencias de trabajo cooperativo puede ayudar a identificar nuevas dimensiones que tengan relevancia para el tema tratado. En segundo lugar, creemos que los resultados presentados pueden ser de utilidad a otros profesores a la hora de diseñar los equipos para mejorar el rendimiento de este tipo de metodologías.
6. Anexo. Plantilla de la actividad de aprendizaje cooperativo: ¿Coordinación económica por la empresa o por el mercado? Tema: ¿Coordinación económica por la empresa o por el mercado? Objetivos Formativos: los alumnos serán capaces de explicar las diferentes características que se pueden presentar en el entorno de los negocios y como influyen en la decisión de realizar una actividad a través del mercado o a través de la empresa. Tamaño de los grupos: 4 Personas Materiales: Definiciones de las diferentes características que se pueden presentar en el entorno de negocios. A cada miembro del grupo se le entregará las definiciones de dos características. Tareas del grupo: Analizar y discutir las características utilizando el método del puzzle y decidir qué sistema de organización se debe utilizar ante cada una de las características. Roles: Para la reunión del grupo (rotan en función de que esquema se está debatiendo): Rol 1: Explica una situación y cual sería su decisión Rol 2 y 3: Realiza preguntas, pide aclaraciones y comenta su opinión Rol 4: Controla el tiempo Organización temporal: Lectura y reflexión individual del material 5’; Discusión de las situaciones: 20’; Elaboración del Cuadro de Decisiones: 10’.

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