DIDÁCTICA
DIDÁCTICA
Existen diferentes maneras de aprender un
mismo contenido.
Los elementos necesarios para un aprendizaje eficaz:
·
Poder aprender: requiere una capacidad
suficiente del alumno en forma de inteligencia, aptitudes para los estudios y
adaptación a la institución docente.
· Querer aprender: problema de la motivación; el
aprendizaje está íntimamente relacionado con factores actitudinales y de
voluntad.
· Saber aprender: el estudio es una forma de
trabajo que debe realizarse por métodos que faciliten su mayor eficacia. A
través del uso de estrategias de aprendizaje se consigue alcanzar el máximo
rendimiento y más satisfacción personal.
Este conocimiento del qué, cómo y porqué
aprender y la experiencia de su eficacia se llama metacognición (conocimiento de la propia mente adquirido por
observación) de las estrategias de aprendizaje
… saber lo qué hay
que hacer (conocimiento declarativo),
conocimiento de las estrategias: qué son, para qué sirven, qué características
tienen, tipos posibles, pasos de cada una…
… saberlo hacer
(conocimiento procedimental), poner
en práctica el procedimiento declarativo.
…controlarlo mientras se hace (conocimiento condicional),
función autorreguladora, incluye saber
… en qué
situaciones es adecuado emplear cada estrategia
… en qué forma
debe utilizarse
… comprobar la
bondad de dicha utilización.
Este conocimiento condicional implica los
siguientes procesos:
· Reflexión consciente: explicarse el
significado de los problemas que van apareciendo y tomar decisiones sobre su
posible resolución.
·
Planificación: ver qué se va a hacer en una
determinada situación de aprendizaje, y cómo se llevará a cabo.
·
Realización: hacer la tarea controlando el
curso de la acción y efectuando cambios deliberados.
· Evaluación de la propia conducta para
identificar decisiones cognitivas inapropiadas con objeto de ser corregidas en
el futuro.
La calidad
del aprendizaje no depende sólo de un alto nivel de inteligencia o del dominio de métodos y técnicas de
estudio, sino también de la posibilidad de captar
las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje determinada y
de controlar con los medios
adecuados dicha situación.
El alumno necesita, además de conocer las
estrategias de aprendizaje, saber ajustarse
continuamente a los cambios y variaciones que se van produciendo en el
transcurso de la actividad.
Para que una actividad de aprendizaje sea íntegra debe:
- - Proporcionar algún conocimiento
- - Desarrollar alguna aptitud
- - Promocionar algún valor.
Una de las funciones principales del profesor
es educar a sus alumnos, es decir, contribuir a su formación humana.
Los tres tipos de contenidos son complementarios y dependientes.
Un tratamiento
equilibrado de los contenidos, que relacione conceptos, procedimientos y
actitudes:
… supera enfoques anteriores proponiendo
alternativas que explican mejor el funcionamiento económico de la sociedad.
… supone una estructura sistémica y evolutiva que
facilita la selección de contenidos y que resulta más exacta y completa.
Se adopta un análisis didáctico agrupando
•
Los conceptos en función de las cuatro variables que definen a todo
sistema: los elementos, las relaciones, las formas de organización y
regulación, y los cambios que se generan en dicho sistema
• Los procedimientos que permitan el paso de técnicas y estrategias
simples a otras complejas
• Las actitudes que tiendan a evolucionar desde posturas dogmáticas a
otras de respeto y tolerancia.
Técnicas
instruccionales (3.3)
Favorecen el aprendizaje significativo en las
fases de los episodios de enseñanza.
Tres fases:
1.
Fase de activación
Fase dirigida a preparar al estudiante para
iniciar el proceso de aprendizaje:
·
Activar conocimientos previos
·
Conectarlos con sus estructuras
cognitivas
·
Relacionarlos con experiencias y
situaciones significativas
·
Centrar atención información
nuclear
·
Proporcionar una estructura
organizativa
2.
Fase instruccional o de
desarrollo
Facilita el aprendizaje significativo de los contenidos…
Técnicas, que facilitan
Técnicas, que facilitan
·
El procesamiento
·
Puesta en práctica
3.
Fase de retroalimentación
Información proporcionada al estudiante
relativa a la adecuación de sus respuestas ante una actividad académica,
permitiendo:
·
Verificar la corrección de las mismas
·
Evaluar el nivel de ejecución alcanzado
·
Mejorar sus ejecuciones posteriores
Diferencias entre grupo y equipo
(4.4)
GRUPO:
Trabajo colaborativo
EQUIPO:
Trabajo cooperativo
Hacia una metodología operativa y
participativa (5.2)
Que el verdadero agente del aprendizaje es el
alumno, no disminuye la importancia
del profesor…
… le que
corresponde crear un clima y unas condiciones en la clase que el alumno
no tenga más remedio que aprender
•
Aquello que hacen en clase es lo que aprenden
•
Lo que aprenden a hacer es el mensaje de la clase
Introducción de nuevas metodologías: fórmula
de implicar al alumno en el proceso
de aprendizaje, convirtiéndose el profesor en un facilitador del mismo.
Si el profesor alienta la participación y el compromiso
personal:
•
la clase acrecentará su capacidad
de autogobierno
•
aumentará las posibilidades de
trabajar de forma independiente.
Corresponde al profesor asumir este estilo
educativo y ser coherente con él.
En el grupo
participativo todos los participantes están…
… implicados en el problema
… interesados y motivados en el trabajo y
en la solución de los conflictos surgidos.
El aprendizaje se facilita cuando el alumno
participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje, y esto se logra
por el poder motivador de la metodología
operativa y participativa
Metodologías docentes (6.2)
Actividades: concreción práctica del trabajo realizado en clase por alumno y
profesor; caminos ordenados y secuenciados realizados con los alumnos para
conseguir el aprendizaje.
Las actividades y su secuenciación: expresión
más tangible de los propósitos y estrategias de enseñanzas puestos en juego.
IMPORTANTE: Toda
actividad debe explicitar:
•
Finalidad
•
Contenidos que se trabajarán
•
Pautas metodológicas
•
Agrupamiento de los alumnos
•
Tareas o pasos a realizar
Actividades: muy importantes para preguntas de desarrollo:
¿Qué tipo de actividades realizarías para tal UD o bloque temático?
Criterios para la elección de las
actividades de los alumnos (8.4)
Técnicas de dirección de las actividades
•
Fase de planificación
•
Fase de realización
•
Fase de evaluación
EL ALUMNO DEBE DOMINAR LOS PROCESOS DE LAS
ACTIVIDADES MENTALES QUE SE REALIZAN AL APRENDER. El estudiante debe saber lo
que aprendió, cómo lo aprendió, cómo realizó los fallos que hizo y automatizar
su proceso de aprendizaje. (METACONOCIMIENTO).
En la etapa
secundaria, es muy importante la metacognición, referida tanto a la
regulación de los procesos cognitivos (planificación, control y evaluación)
como al conocimiento (sobre las personas, la tarea y las estrategias). Dando
importancia en las escuelas a la metacognición, se fomenta la identidad y
seguridad de los estudiantes. APRENDER A
APRENDER
Actividades del profesor (9.2)
Actividad del profesor: “hacer-hacer a los
alumnos”
Todo profesor debe
realizar actividades pertenecientes a los órdenes de motivación, explicación
y orientación,… a los que se
podrían unir otro tipo de actividades.
1. Motivación. Dado que toda la acción educativa debe apoyarse en la experiencia de
los alumnos, la primera tarea consiste en averiguar qué experiencias comunes
pueden utilizarse como estímulos para el aprendizaje.
•
Es conveniente que los alumnos
conozcan los objetivos de las
distintas unidades
… el saber de
antemano lo que va a hacerse y dónde se va a llegar tiene un efecto motivador.
•
Programar el material que se
considera estimulante;
… prever de qué
forma los alumnos han de entender los resultados, corrección, de sus
actividades del modo más inmediato
2.
Explicación. Prever:
•
Elementos que resulta conveniente explicar a
grupos grandes, medios o pequeños
•
Momentos destinados a posibles explicaciones individuales.
3. Orientación a los alumnos.
•
Aprendan a trabajar solos, de
acuerdo con su propio ritmo, al que
ha de adecuarse el plan de trabajo trazado.
•
Programar el tiempo y lugar a
disposición para dicha tarea; puede hacerse dentro o fuera de la clase mediante
entrevistas personales
Actividades extraescolares (9.3)
Se desarrollan a modo de complemento de las “de clase”, vinculadas, más o menos, a las
materias del plan de estudios y dirigidas preferentemente por los alumnos bajo
la supervisión del profesor.
No se
ciñen, rigurosamente, a los programas nocionales o a
las destrezas previamente programadas.
Ejemplo: visita a fábrica de muebles: hay que
pensar en qué unidad se encaja, qué actividades queremos que realicen, que
cosas queremos que aprendan…
Definición de recurso y material
didáctico (10.2)
•
Un medio didáctico es
cualquier material elaborado con la
intención de facilitar los procesos de enseñanza
y aprendizaje, como puede ser un libro de texto o un programa elaborado con
la intención de satisfacer una finalidad educativa.(libro de texto, CD de
inglés, …)
•
Un recurso didáctico es cualquier material que, en un contexto
educativo determinado, es utilizado con
una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades
de formación. Estos recursos pueden ser medios didácticos o no, por ejemplo una
película, un periódico, un programa de TV (vídeo de National Geographic, …)
•
Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico
al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de
transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS SON EL MÉTODO, CÓMO VAS
A TRABAJAR Y MATERIALES ES LO QUE VAS A UTILIZAR PARA TRABAJAR
Recursos: herramientas de trabajo para profesores y estudiantes, cuya función
es subsidiaria en el marco de un
sistema de actividad encuadrado institucionalmente. (instituto)
Recurso
didáctico: cualquier herramienta, instrumento o
material utilizado con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleve a unos aprendizajes y
a desarrollarse plenamente.
•
Dotados de contenidos y valores
educativos y son utilizados por profesores y alumnos en situaciones de
enseñanza y aprendizaje. (un proyector, un puntero láser, un vídeo)
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
•
MATERIALES IMPRESOS
•
MATERIALES GRÁFICOS
•
MATERIAL AUDITIVO
•
MATERIALES AUDIOVISUAL
Recursos didácticos TIC (12)
Tipos de recursos TIC para
• - Editar y publicar
• - Enseñar y aprender
• - Buscar información
Herramientas de información
• - Buscadores: Generales,
metabuscadores, buscadores visuales
• - Marcadores: Bookmarking, RSS
• - Multimedia: Audio, vídeo, foto
• - Divulgación: Científica,
diccionarios, bibliotecas
• - Networking: General, educación
Herramientas de comunicación/colaboración
• - Comunicación asincrónica: Correos,
foros
• - Comunicación sincrónica: Chats,
conferencia
• - Agendas, tareas y documentos
• - Blog, wikis y redes sociales
• - Plataformas educativas: Gratis, de
pago
Herramientas de creación/edición
• - Presentaciones: Crear, publicar,
divertidas
• - Libros, revistas y cómics
digitales:
• - Video: Descarga, edición,
subtítulos
• - Imagen y sonido
• - Realidad aumentada: Códigos QR, 3D
Herramientas de enseñanza/aprendizaje
• - Banco de recursos educativos
• - Herramientas de autor:
Actividades, WebQuest
• - Mapas esquemas y cronologías:
Mapas interactivos, mapas mentales, líneas de tiempo
• - Videojuegos
• - Ciencia
Evaluación inicial (13.2)
Conocimiento previo del alumno y de sus
características: punto de arranque de toda actividad educativa.
Sin conocimiento de la individualidad del
alumno difícilmente se podrá ayudar
su desarrollo y formación.
La evaluación inicial responde al principio
del conocimiento concreto del alumno.
Cuatro dimensiones exploratorias, más una dimensión referida a los alumnos, son necesarias:
• - Ambiente familar y social
• - Constitución física y salud
• - Aptitudes y variables intelectuales
• - Motivación, interés y actitud
• - Adaptación social, familiar,
escolar y ambiental
Evaluación continua (13.3)
Verdadera evaluación del proceso educativo en su conjunto.
• Finalidad: determinar el grado en
el que se alcanzan los objetivos de cada unidad didáctica o de aprendizaje.
Valoración permanente de la actividad
educativa a medida que se desarrolla.
Sus finalidades son:
• - Conocimiento de las posibilidades
de los alumnos.
• - Conocimiento del proceso o
desarrollo de la actividad educativa.
• -Ayuda constante al alumno.
• - Conocer en qué medida se alcanzan
los objetivos propuestos.
• - Renovación crítica del sistema
educativo.
• - Información periódica a la
familia.
Evaluación final (13.4)
Síntesis de todos los elementos proporcionados
por la evaluación inicial y continua, con el objeto de llegar a la formulación
de un juicio global que resuma el
progreso realizado por el alumno durante el curso.
Valoración general, global y final del trabajo
desarrollado por un alumno durante un periodo lectivo particular.
Trata de ser una estimación cualitativa sintética referida a la
cantidad/calidad de conocimientos y hábitos adquiridos al término de un periodo
académico concreto.
Evaluaciones formativa y sumativa
(14.2)
Resulta complejo separar la evaluación
formativa de la sumativa
… si bien la
formativa precede siempre a la sumativa (con carácter final); está relacionada
con las últimas fases del proceso de evaluación (evaluación final y la
orientación y toma de decisiones).
Evaluaciones normativa, criterial y
personalizante (14.3
Toda evaluación implica la comparación de la
realidad con un criterio de referencia.
La valoración del aprendizaje exige comparar
las realizaciones del alumno con algún tipo de instancia de referencia:
· La realización previa o las
predicciones basadas en realizaciones previas (autorreferencia). Por ejemplo: logros educativos de un alumno en el
pasado.
·
La realización determinada por
factores externos al alumno (heterorreferencia)
o
Normativa
o
Criterial
Cada modalidad indicada para objetivos
concretos:
· Si se han de tomar decisiones
clasificatorias: referencia normativa. Entiendase como referencia normativa, al criterio NORMALIZADO ,
considerado como NORMAL, en una población (la clase)
·
Si se evalúa la eficacia de
tratamientos didácticos, materiales o programas o bien el logro de unos
objetivos mínimos de aprendizaje: referencia criterial. El profesor establece unos MÍNIMOS que se deben superar
para aprobar la asignatura
La evaluación debe emplear ambas formas de sistema de
referencia.
1. Evaluación normativa: comparación de la realización del alumno con la del
grupo a que pertenece (LA NORMA).
·
Las pruebas: base de la
evaluación; instrumentos de clasificación de los alumnos intentando ordenarlos
según sus aptitudes, actitudes y rendimiento.
·
El profesor no es responsable de
aquellos alumnos que puntúen por debajo de la media, por lo que en ocasiones se
intenta corregir esta perspectiva a través del establecimiento de MINIMOS que
todos los alumnos deben conocer para aprobar.
·
La evaluación normativa está
indicada cuando el objetivo es seleccionar o clasificar sujetos (alumnos,
opositores, etc.)
2. Evaluación criterial, comparación entre la realización del alumno y la
realización objetiva previamente establecida.
Se emplea en averiguar la situación de un
individuo con respecto a un campo de conducta buen definido.
El nivel de rendimiento de un alumno se define
por su realización en la prueba.
La evaluación criterial está indicada cuando
el objetivo es evaluar la eficacia de procedimientos didácticos, materiales o
bien el logro de unos objetivos mínimos de aprendizaje.
Dominio de conducta à Muestra à
Estándares à Puntuación
RENDIMIENTO
SUFICIENTE / INSUFICIENTE: Se refiere a si el alumno
alcanza o no los niveles de aprendizaje establecidos como mínimos (metas
comunes) a todos los alumnos de un mismo nivel educativo.
El profesor como facilitador del
aprendizaje (15.2)
Desarrollo de la actividad docente:
·
Mayor atención al aprendizaje del
estudiante
·
Actuar como
o
tutor del aprendizaje
o
mediador en el aprendizaje
o
investigador que diagnostica y
elabora estrategias
El profesor: planificador e implementador de
enseñanza:
·
Selecciona y organiza la cultura que se pretende enseñar
·
Especialista en los métodos de enseñanza
·
Especialista en los sistemas de evaluación más coherentes
con el modelo de trabajo en el aula.
El profesor:
especialista en aspectos metodológicos
… presenta los
contenidos primando la coherencia, significatividad y funcionalidad para los
alumnos.
Componentes de una propuesta metodológica:
·
Las estrategias de enseñanza,
decidiendo sobre los procesos de aprendizaje.
·
Los medios y recursos didácticos.
·
Organización del entorno de
aprendizaje, a partir de variables organizativas (agrupamientos, distribución
del tiempo, organización espacial y relaciones profesor alumno).
Momento más complejo: evaluación, supone juzgar la calidad.
·
Para ello, el profesor debe:
o
Delimitar el objeto
o
Establecer criterios
o
Elaborar instrumentos o
procedimientos para recoger información
o
Recoger la información
o
Comprender en interpretar la
información recogida
o
Comunicar los resultados de
evaluación.
PARA LARGAS:
-
Metodología
-
Actividades
-
Recursos
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