DIDÁCTICA




DIDÁCTICA 

Existen diferentes maneras de aprender un mismo contenido.
Los elementos necesarios para un aprendizaje eficaz:
·       Poder aprender: requiere una capacidad suficiente del alumno en forma de inteligencia, aptitudes para los estudios y adaptación a la institución docente.
·     Querer aprender: problema de la motivación; el aprendizaje está íntimamente relacionado con factores actitudinales y de voluntad.
·      Saber aprender: el estudio es una forma de trabajo que debe realizarse por métodos que faciliten su mayor eficacia. A través del uso de estrategias de aprendizaje se consigue alcanzar el máximo rendimiento y más satisfacción personal.

Este conocimiento del qué, cómo y porqué aprender y la experiencia de su eficacia se llama metacognición (conocimiento de la propia mente adquirido por observación) de las estrategias de aprendizaje
saber lo qué hay que hacer (conocimiento declarativo), conocimiento de las estrategias: qué son, para qué sirven, qué características tienen, tipos posibles, pasos de cada una…
saberlo hacer (conocimiento procedimental), poner en práctica el procedimiento declarativo.
controlarlo mientras se hace (conocimiento condicional), función autorreguladora, incluye saber
… en qué situaciones es adecuado emplear cada estrategia
… en qué forma debe utilizarse
… comprobar la bondad de dicha utilización.


Este conocimiento condicional implica los siguientes procesos:
·   Reflexión consciente: explicarse el significado de los problemas que van apareciendo y tomar decisiones sobre su posible resolución.
·       Planificación: ver qué se va a hacer en una determinada situación de aprendizaje, y cómo se llevará a cabo.
·       Realización: hacer la tarea controlando el curso de la acción y efectuando cambios deliberados.

·      Evaluación de la propia conducta para identificar decisiones cognitivas inapropiadas con objeto de ser corregidas en el futuro.
La calidad del aprendizaje no depende sólo de un alto nivel de inteligencia o del dominio de métodos y técnicas de estudio, sino también de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje determinada y de controlar con los medios adecuados dicha situación.
El alumno necesita, además de conocer las estrategias de aprendizaje, saber ajustarse continuamente a los cambios y variaciones que se van produciendo en el transcurso de la actividad.

Para que una actividad de aprendizaje sea íntegra debe:
-        - Proporcionar algún conocimiento
-        - Desarrollar alguna aptitud
-        - Promocionar algún valor.

Una de las funciones principales del profesor es educar a sus alumnos, es decir, contribuir a su formación humana.
Los tres tipos de contenidos son complementarios y dependientes.
Un tratamiento equilibrado de los contenidos, que relacione conceptos, procedimientos y actitudes:
supera enfoques anteriores proponiendo alternativas que explican mejor el funcionamiento económico de la sociedad.
… supone una estructura sistémica y evolutiva que facilita la selección de contenidos y que resulta más exacta y completa.

Se adopta un análisis didáctico agrupando
       Los conceptos en función de las cuatro variables que definen a todo sistema: los elementos, las relaciones, las formas de organización y regulación, y los cambios que se generan en dicho sistema
   Los procedimientos que permitan el paso de técnicas y estrategias simples a otras complejas
     Las actitudes que tiendan a evolucionar desde posturas dogmáticas a otras de respeto y tolerancia.

Técnicas instruccionales (3.3)
Favorecen el aprendizaje significativo en las fases de los episodios de enseñanza.

Tres fases:
1.     Fase de activación
Fase dirigida a preparar al estudiante para iniciar el proceso de aprendizaje:
·       Activar conocimientos previos
·       Conectarlos con sus estructuras cognitivas
·       Relacionarlos con experiencias y situaciones significativas
·       Centrar atención información nuclear
·       Proporcionar una estructura organizativa

2.     Fase instruccional o de desarrollo
Facilita el aprendizaje significativo de los contenidos…
Técnicas, que facilitan
·       El procesamiento
·       Puesta en práctica

3.     Fase de retroalimentación
Información proporcionada al estudiante relativa a la adecuación de sus respuestas ante una actividad académica, permitiendo:
·       Verificar la corrección de las mismas
·       Evaluar el nivel de ejecución alcanzado
·       Mejorar sus ejecuciones posteriores

Diferencias entre grupo y equipo (4.4)
GRUPO: Trabajo colaborativo
EQUIPO: Trabajo cooperativo

Hacia una metodología operativa y participativa (5.2)
Que el verdadero agente del aprendizaje es el alumno, no disminuye la importancia del profesor…
… le que corresponde crear un clima y unas condiciones en la clase que el alumno no tenga más remedio que aprender
       Aquello que hacen en clase es lo que aprenden
       Lo que aprenden a hacer es el mensaje de la clase

Introducción de nuevas metodologías: fórmula de implicar al alumno en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose el profesor en un facilitador del mismo.
Si el profesor alienta la participación y el compromiso personal:
       la clase acrecentará su capacidad de autogobierno
       aumentará las posibilidades de trabajar de forma independiente.
Corresponde al profesor asumir este estilo educativo y ser coherente con él.

En el grupo participativo todos los participantes están…
implicados en el problema
interesados y motivados en el trabajo y en la solución de los conflictos surgidos.
El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje, y esto se logra por el poder motivador de la metodología operativa y participativa

Metodologías docentes (6.2)
Actividades: concreción práctica del trabajo realizado en clase por alumno y profesor; caminos ordenados y secuenciados realizados con los alumnos para conseguir el aprendizaje.
Las actividades y su secuenciación: expresión más tangible de los propósitos y estrategias de enseñanzas puestos en juego.
IMPORTANTE: Toda actividad debe explicitar:
       Finalidad
       Contenidos que se trabajarán
       Pautas metodológicas
       Agrupamiento de los alumnos
       Tareas o pasos a realizar
Actividades: muy importantes para preguntas de desarrollo:

¿Qué tipo de actividades realizarías para tal UD o bloque temático?
Criterios para la elección de las actividades de los alumnos (8.4)


Técnicas de dirección de las actividades
       Fase de planificación
       Fase de realización
       Fase de evaluación
EL ALUMNO DEBE DOMINAR LOS PROCESOS DE LAS ACTIVIDADES MENTALES QUE SE REALIZAN AL APRENDER. El estudiante debe saber lo que aprendió, cómo lo aprendió, cómo realizó los fallos que hizo y automatizar su proceso de aprendizaje. (METACONOCIMIENTO).

En la etapa secundaria, es muy importante la metacognición, referida tanto a la regulación de los procesos cognitivos (planificación, control y evaluación) como al conocimiento (sobre las personas, la tarea y las estrategias). Dando importancia en las escuelas a la metacognición, se fomenta la identidad y seguridad de los estudiantes. APRENDER A APRENDER

Actividades del profesor (9.2)
Actividad del profesor: “hacer-hacer a los alumnos”
Todo profesor debe realizar actividades pertenecientes a los órdenes de motivación, explicación y orientación,… a los que se podrían unir otro tipo de actividades.
1. Motivación. Dado que toda la acción educativa debe apoyarse en la experiencia de los alumnos, la primera tarea consiste en averiguar qué experiencias comunes pueden utilizarse como estímulos para el aprendizaje.
       Es conveniente que los alumnos conozcan los objetivos de las distintas unidades
… el saber de antemano lo que va a hacerse y dónde se va a llegar tiene un efecto motivador.
       Programar el material que se considera estimulante;
… prever de qué forma los alumnos han de entender los resultados, corrección, de sus actividades del modo más inmediato
2. Explicación. Prever:
       Elementos que resulta conveniente explicar a grupos grandes, medios o pequeños
       Momentos destinados a posibles explicaciones individuales.
3. Orientación a los alumnos.
       Aprendan a trabajar solos, de acuerdo con su propio ritmo, al que ha de adecuarse el plan de trabajo trazado.
       Programar el tiempo y lugar a disposición para dicha tarea; puede hacerse dentro o fuera de la clase mediante entrevistas personales

Actividades extraescolares (9.3)
Se desarrollan a modo de complemento de las “de clase”, vinculadas, más o menos, a las materias del plan de estudios y dirigidas preferentemente por los alumnos bajo la supervisión del profesor.
No se ciñen, rigurosamente, a los programas nocionales o a las destrezas previamente programadas.
Ejemplo: visita a fábrica de muebles: hay que pensar en qué unidad se encaja, qué actividades queremos que realicen, que cosas queremos que aprendan…

Definición de recurso y material didáctico (10.2)
       Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser un libro de texto o un programa elaborado con la intención de satisfacer una finalidad educativa.(libro de texto, CD de inglés, …)
       Un recurso didáctico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. Estos recursos pueden ser medios didácticos o no, por ejemplo una película, un periódico, un programa de TV (vídeo de National Geographic, …)
       Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS SON EL MÉTODO, CÓMO VAS A TRABAJAR Y MATERIALES ES LO QUE VAS A UTILIZAR PARA TRABAJAR
Recursos: herramientas de trabajo para profesores y estudiantes, cuya función es subsidiaria en el marco de un sistema de actividad encuadrado institucionalmente. (instituto)
Recurso didáctico: cualquier herramienta, instrumento o material utilizado con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleve a unos aprendizajes y a desarrollarse plenamente.
       Dotados de contenidos y valores educativos y son utilizados por profesores y alumnos en situaciones de enseñanza y aprendizaje. (un proyector, un puntero láser, un vídeo)
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
       MATERIALES IMPRESOS
       MATERIALES GRÁFICOS
       MATERIAL AUDITIVO
       MATERIALES AUDIOVISUAL
Recursos didácticos TIC (12)
Tipos de recursos TIC para
       - Comunicar y colaborar
       - Editar y publicar
       - Enseñar y aprender
       - Buscar información
Herramientas de información
       - Buscadores: Generales, metabuscadores, buscadores visuales
       - Marcadores: Bookmarking, RSS
       - Multimedia: Audio, vídeo, foto
       - Divulgación: Científica, diccionarios, bibliotecas
     -   Networking: General, educación
Herramientas de comunicación/colaboración
       - Comunicación asincrónica: Correos, foros
       - Comunicación sincrónica: Chats, conferencia
       - Agendas, tareas y documentos
       - Blog, wikis y redes sociales
       - Plataformas educativas: Gratis, de pago
Herramientas de creación/edición
       - Presentaciones: Crear, publicar, divertidas
       - Libros, revistas y cómics digitales:
       - Video: Descarga, edición, subtítulos
       - Imagen y sonido
       - Realidad aumentada: Códigos QR, 3D
Herramientas de enseñanza/aprendizaje
       - Banco de recursos educativos
       - Herramientas de autor: Actividades, WebQuest
       - Mapas esquemas y cronologías: Mapas interactivos, mapas mentales, líneas de tiempo
       - Videojuegos
       - Ciencia

Evaluación inicial (13.2)
Conocimiento previo del alumno y de sus características: punto de arranque de toda actividad educativa.
Sin conocimiento de la individualidad del alumno difícilmente se podrá ayudar su desarrollo y formación.
La evaluación inicial responde al principio del conocimiento concreto del alumno.
Cuatro dimensiones exploratorias, más una dimensión referida a los alumnos, son necesarias:
       - Ambiente familar y social
       - Constitución física y salud
       - Aptitudes y variables intelectuales
       - Motivación, interés y actitud
       - Adaptación social, familiar, escolar y ambiental

Evaluación continua (13.3)
Verdadera evaluación del proceso educativo en su conjunto.
    Finalidad: determinar el grado en el que se alcanzan los objetivos de cada unidad didáctica o de aprendizaje.
Valoración permanente de la actividad educativa a medida que se desarrolla.
Sus finalidades son:
       - Conocimiento de las posibilidades de los alumnos.
       - Conocimiento del proceso o desarrollo de la actividad educativa.
       -Ayuda constante al alumno.
       - Conocer en qué medida se alcanzan los objetivos propuestos.
       - Renovación crítica del sistema educativo.
       - Información periódica a la familia.

Evaluación final (13.4)
Síntesis de todos los elementos proporcionados por la evaluación inicial y continua, con el objeto de llegar a la formulación de un juicio global que resuma el progreso realizado por el alumno durante el curso.
Valoración general, global y final del trabajo desarrollado por un alumno durante un periodo lectivo particular.
Trata de ser una estimación cualitativa sintética referida a la cantidad/calidad de conocimientos y hábitos adquiridos al término de un periodo académico concreto.

Evaluaciones formativa y sumativa (14.2)
Resulta complejo separar la evaluación formativa de la sumativa
… si bien la formativa precede siempre a la sumativa (con carácter final); está relacionada con las últimas fases del proceso de evaluación (evaluación final y la orientación y toma de decisiones).

Evaluaciones normativa, criterial y personalizante (14.3

Toda evaluación implica la comparación de la realidad con un criterio de referencia.
La valoración del aprendizaje exige comparar las realizaciones del alumno con algún tipo de instancia de referencia:
·     La realización previa o las predicciones basadas en realizaciones previas (autorreferencia). Por ejemplo: logros educativos de un alumno en el pasado.
·       La realización determinada por factores externos al alumno (heterorreferencia)
o   Normativa
o   Criterial
Cada modalidad indicada para objetivos concretos:
·     Si se han de tomar decisiones clasificatorias: referencia normativa. Entiendase como referencia normativa, al criterio NORMALIZADO , considerado como NORMAL, en una población (la clase)
·       Si se evalúa la eficacia de tratamientos didácticos, materiales o programas o bien el logro de unos objetivos mínimos de aprendizaje: referencia criterial. El profesor establece unos MÍNIMOS que se deben superar para aprobar la asignatura
La evaluación debe emplear ambas formas de sistema de referencia.
1. Evaluación normativa: comparación de la realización del alumno con la del grupo a que pertenece (LA NORMA).
·       Las pruebas: base de la evaluación; instrumentos de clasificación de los alumnos intentando ordenarlos según sus aptitudes, actitudes y rendimiento.
·       El profesor no es responsable de aquellos alumnos que puntúen por debajo de la media, por lo que en ocasiones se intenta corregir esta perspectiva a través del establecimiento de MINIMOS que todos los alumnos deben conocer para aprobar.
·       La evaluación normativa está indicada cuando el objetivo es seleccionar o clasificar sujetos (alumnos, opositores, etc.)

2. Evaluación criterial, comparación entre la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida.
Se emplea en averiguar la situación de un individuo con respecto a un campo de conducta buen definido.
El nivel de rendimiento de un alumno se define por su realización en la prueba.
La evaluación criterial está indicada cuando el objetivo es evaluar la eficacia de procedimientos didácticos, materiales o bien el logro de unos objetivos mínimos de aprendizaje.
Dominio de conducta à Muestra à Estándares à Puntuación

RENDIMIENTO SUFICIENTE / INSUFICIENTE: Se refiere a si el alumno alcanza o no los niveles de aprendizaje establecidos como mínimos (metas comunes) a todos los alumnos de un mismo nivel educativo.
RENDIMIENTO SAFISFACTORIO / INSATISFACTORIO: Es el resultado de la valoración del rendimiento del alumno de acuerdo con su capacidad y posibilidades. Evaluación AUTORREFERENCIA individualizada o personalizada

El profesor como facilitador del aprendizaje (15.2)
Desarrollo de la actividad docente:
·       Mayor atención al aprendizaje del estudiante
·       Actuar como
o   tutor del aprendizaje
o   mediador en el aprendizaje
o   investigador que diagnostica y elabora estrategias
El profesor: planificador e implementador de enseñanza:
·       Selecciona y organiza la cultura que se pretende enseñar
·       Especialista en los métodos de enseñanza
·       Especialista en los sistemas de evaluación más coherentes con el modelo de trabajo en el aula.
El profesor: especialista en aspectos metodológicos
… presenta los contenidos primando la coherencia, significatividad y funcionalidad para los alumnos.
Componentes de una propuesta metodológica:
·       Las estrategias de enseñanza, decidiendo sobre los procesos de aprendizaje.
·       Los medios y recursos didácticos.
·       Organización del entorno de aprendizaje, a partir de variables organizativas (agrupamientos, distribución del tiempo, organización espacial y relaciones profesor alumno).
Momento más complejo: evaluación, supone juzgar la calidad.
·       Para ello, el profesor debe:
o   Delimitar el objeto
o   Establecer criterios
o   Elaborar instrumentos o procedimientos para recoger información
o   Recoger la información
o   Comprender en interpretar la información recogida
o   Comunicar los resultados de evaluación.



PARA LARGAS:
-        Metodología
-        Actividades

-        Recursos

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