EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA EFECTIVA: LAS FUNCIONES DEL APRENDIZAJE

EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA EFECTIVA: LAS FUNCIONES DEL APRENDIZAJE
Brophy (2001) analiza y concluye que la enseñanza efectiva se caracteriza por:
-Facilitar la comprensión, en establecer redes de conocimiento interconectados y estructurados en torno a las ideas fundamentales.
-Proporcionar orientaciones para alcanzar objetivos múltiples, promoviendo el procesamiento de la información a distintos niveles, organizando los contenidos de forma jerarquizada.
-Utilizar frecuentemente técnicas basadas en la interrogación, facilitando la implicación de los estudiantes en los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones.
-Favorecer que los estudiantes utilicen su propia terminología y experiencia previa.
-Plantear actividades auténticas
-Proporcionar las instrucciones y orientaciones oportunas antes de iniciar las actividades.
-Prestar especial atención a establecer y evaluar la progresión a través de las trayectorias de aprendizaje de la disciplina.
Un trabajo más reciente de Brophy (2006), los principios generales que debieran guiar la actuación para promover el aprendizaje significativo se pueden sintetizar en:
-Clima de aula
-Oportunidades para aprender. Organización y gestión del aula.
-Alineamiento instruccional. Coherencia e integración de todos los componentes de la planificación instruccional (objetivos, actividades, contenidos, recursos, evaluación).
-Orientaciones para el aprendizaje.
-Claridad y organización de las presentaciones
-Promover la atención
-Práctica y aplicación
-Proporcionar apoyos
-Enseñanza de estrategias
-Aprendizaje cooperativo
-Evaluación orientada a los objetivos
-Generar expectativas de logro
La investigación ha ido desplazando su atención desde lo que hace el profesor hasta lo que hacen (o deben hacer) los estudiantes, hacia los procesos psicológicos que debe poner en marcha el estudiante para lograr un aprendizaje de calidad.
Se debe ser consciente en destacar las técnicas instruccionales que promueven el aprendizaje significativo, otorgan a los estudiantes un rol básicamente dependiente de nuestra actuación. Un objetivo esencial de la enseñanza obligatoria es que el sujeto sea capaz de aprender a aprender.

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