Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos: Piaget, Kohlberg, Ausubel, Bandura y psicoanálisis
Transcripción de FASES EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y AUTONOMIA DEL ADOLESCENT
El desarrollo moral resulta fundamental para la regulación de la conducta, pues permite la construcción de conceptos morales que ayudan a establecer los comportamientos que son deseables de aquellos que no lo son.
Desde la psicología se ha intentado explicar este desarrollo a partir de diversas teorías.
Piaget
Piaget concibe la moral como un sistema de reglas. El desarrollo moral consistiría, en síntesis, en el respeto progresivo hacia estas reglas.
Piaget concibe la moral como un sistema de reglas. El desarrollo moral consistiría, en síntesis, en el respeto progresivo hacia estas reglas.
Observa los estadios de desarrollo propuestos por Piaget en la práctica de reglas:
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» Estadio motor/individual.
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» Egocentrismo (2-5 años).
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» Cooperación naciente (7-8 años).
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» Codificación de las reglas (se alcanza en la adolescencia).
- En relación con la conciencia de la regla, Piaget observó los siguientes estadios:
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» De los 4 a los 7 años: las reglas como ejemplos, no obligatorias, inmovibles.
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» De los 7 a los 10 años: las reglas intangibles, no modificables, sagradas.
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» A partir de los 10 años: reglas asumidas por libre decisión.
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Lo más interesante, es que Piaget define el desarrollo moral como el paso de una moral heterónoma (4-8 años) a una moral autónoma (a partir de los 8 años), avanzando desde la objetividad a la subjetividad y desde el absolutismo al relativismo.
- Siguiendo este esquema, los adolescentes con los que trabajarás en el aula estarían ya en la fase de la moral autónoma. Observa las características que se describen en cada una de las etapas, porque puede ocurrir que algún alumno todavía conserve características de fases previas del desarrollo moral, más allá del estadio que le correspondería de acuerdo a su edad. Esto significaría algunas dificultades en la comprensión de las situaciones sociales que se dan en el aula y, quizás, alguna problemática conductual.
Kholberg
A partir de los estudios de Piaget, Kohlberg observó diversos tipos de razonamiento moral, y determinó el carácter evolutivo de este desarrollo en los seres humanos siguiendo esta secuencia:
A partir de los estudios de Piaget, Kohlberg observó diversos tipos de razonamiento moral, y determinó el carácter evolutivo de este desarrollo en los seres humanos siguiendo esta secuencia:
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» Nivel I: premoral (4-10 años).
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» Nivel II: moralidad de ceñirse a la función convencional (10-13 años).
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» Nivel III: moralidad de principios morales autoaceptados (a partir de los 13
años). No siempre se alcanza este último estadio moral, aunque sería deseable que el mayor número de personas de una sociedad lo alcanzara.
AusubelObserva el desarrollo moral a partir del concepto de satelización.
Teoría del aprendizaje social de Bandura
El desarrollo de las normas morales se produciría en sus inicios a partir de la
identificación de los niños/as con sus padres/madres y a partir del refuerzo de las acciones concordantes con los valores morales del grupo cultural y del castigo de aquellas conductas contrarias a estos valores.
El fundamento del desarrollo moral como aceptación de las normas y principios morales, por lo tanto, se daría en la interacción social y no por la interiorización de reglas externas.
identificación de los niños/as con sus padres/madres y a partir del refuerzo de las acciones concordantes con los valores morales del grupo cultural y del castigo de aquellas conductas contrarias a estos valores.
El fundamento del desarrollo moral como aceptación de las normas y principios morales, por lo tanto, se daría en la interacción social y no por la interiorización de reglas externas.
Teoría psicoanalítica
El fundador de esta teoría fue Sigmund Freud. El desarrollo moral, desde este punto de vista, se fundamenta en la suposición de una estructura profunda de la personalidad del ser humano, el superyó, que interioriza las normas y reglas de comportamiento. Este superyó se originaría en la relación con los padres/madres mediante la educación familiar. A su vez, esta teoría propone que los progenitores han interiorizado estas normas de la cultura (sociedad) en la que viven.
El fundador de esta teoría fue Sigmund Freud. El desarrollo moral, desde este punto de vista, se fundamenta en la suposición de una estructura profunda de la personalidad del ser humano, el superyó, que interioriza las normas y reglas de comportamiento. Este superyó se originaría en la relación con los padres/madres mediante la educación familiar. A su vez, esta teoría propone que los progenitores han interiorizado estas normas de la cultura (sociedad) en la que viven.
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