Hacia una metodología operativa y participativa

Que el verdadero agente del aprendizaje es el alumno no disminuye la importancia del profesor, ya que le que corresponde crear un clima y unas condiciones en la clase que el alumno no tenga más remedio que aprender. Aquello que lo alumnos hacen en la clase es lo que aprenden, y lo que aprenden a hacer es el mensaje de la clase.
La introducción de nuevas metodologías en el aula trata de ser la fórmula de implicar al alumno en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose el profesor en un facilitador del mismo. 

Las características de los grupos participativos son:

  • La agresividad es mucho menor y se produce mayor interrelación personal.
  • El rendimiento en las tareas es mayor en realidad, no en cantidad.
  • Se crea un ambiente o atmósfera de grupo más libre y espontánea.
  • Hay más satisfacción personal y grupal con el trabajo realizado, y éste resulta más interesante.
  • Las discusiones del grupo tienen mayor componente amistoso.
  • Los individuos reaccionan más positivamente ante el grupo.

Comentarios

  1. En el ámbito docente, el profesor debe involucrarse lo suficiente, que pueda identificar aquellas competencias que respondan a un plan de desarrollo nacional, internacional, expectativas de futuro. En la medida que adquiere el conocimiento tecnológico, puede transformarlo en herramientas útiles, para resolver parte del problema laboral en la sociedad. Fomentando el intelecto de los jóvenes. Podrán ser aquellos que hoy han aprendido el uso adecuado de las tecnologías. Se permitirán desarrollar el conocimiento desde el área que estos emprendan.

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